Proyectos de Investigación 2004 - 2007

P703. Familia y Trabajo. Su Significación en Condiciones de Precariedad Psicosocial. Implementación de Dispositivos de Acompañamiento e Intervención “Los Padres y Los Niños Tienen la Palabra”

Director/a: Leibovich de Figueroa, Nora Blanca

e-mail: nleibovi@psi.uba.ar

Codirectoras: Schufer, Marta; Schmidt, Vanina
martaschufer@fibertel.com.ar;  vschmidt@psi.uba.ar

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Evaluación Psicológica en Salud
Especialidad: Evaluación Psicológica

Período de ejecución del proyecto enero de 2004 a diciembre de 2005

Resumen en Español:

Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología (UBA) La familia y el trabajo son dos aspectos del contexto socio-cultural signados por la violencia del desempleo, colocando a sus actores en vulnerabilidad psicosocial. En este proyecto de investigación participativa se trata de analizar el discurso de los niños y los padres/familiares que concurren a comedores comunitarios. La asistencia a los comedores comunitarios juega un rol en la estructuración de su subjetividad y en la construcción de sus nociones de trabajo y familia. Por otro lado, sus familiares deben enfrentar la obtención de alimento diario en lugares comunitarios, corriéndose del lugar de proveedores. ¿Qué concepción de familia, de trabajo tienen estos adultos y sus niños? Un dispositivo de representación teatral de escenas de la vida cotidiana, donde los actores serán los mismos niños y sus familiares, cumplirá el doble objetivo de permitirles la resignificación de su vida cotidiana, y generar y comprender sus propias categorías conceptuales en relación a la temática de familia, trabajo e identidad.

Resumen en Inglés:

Family and work. Their meaning in psychosocial precariousness conditions. Implementation of devices for accompaniment and intervention Place work: Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología (UBA) Two aspects of our sociocultural context affected by the unemployement violence are family and work and their actors are socially vulnerable. This is a project of participative research that aims to analyse the discourse of children and parents/relatives that attend community institutions where they receive meals. To attend this community institutions shape children subjectivity and their notions of work and family. And their parents/relatives must face the fact that they are not able to provide their offspring with their food. Which conception of family and work have these adults and their children? A device consisting in theatrical performances of dayly life, whose actors will be those children and their relatives, will have two objectives: to allow them to give another sense to their dayly life, and to generate and understand their own conceptual categories for work, family and identity.