Proyectos de Investigación 2004 - 2007

P060. Comprensión del Gobierno Nacional en Adolescentes y Jóvenes Adultos. Una Problemática de la Ciudadanía.

Director/a: Lenzi, Alicia María

e-mail: alenzi@psi.uba.ar

Área Temática:
PSICOLOGIA

Rama: Psicología Educacional
Especialidad: Cambio conceptual y educación ciudadana

Resumen en Español:

Comprensión del Gobierno Nacional en Adolescentes y Jóvenes Adultos. Una problemática de la ciudadanía Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires El proyecto se propone establecer la progresión genética de la comprensión del Gobierno Nacional en sujetos de sectores socioculturales medios entre 13 y 25 años. También explora si los estudios universitarios en ciencias sociales de un sujeto o sus prácticas cívico- políticas inciden favorablemente o no en una mayor objetivación conceptual. El estudio corresponde a las extensiones del programa de investigación piagetiano que enfatiza la reestructuración de contenidos de dominio específico, y postula que las creencias, discursos y prácticas sociales posibilitan, a la vez que limitan, la reconstrucción del sujeto del conocimiento político. La investigación es secuencial, transversal, evolutiva, y cualitativa, articulándose con procedimientos cuantitativos. La muestra incluye 48 sujetos de la Ciudad de Buenos Aires distribuidos entre 24 adolescentes de una escuela pública y 24 jóvenes adultos estudiantes universitarios de Sociología e Ingeniería. Se utilizan un cuestionario escrito y entrevistas clínico críticas así como análisis psicogenéticos y sociogenéticos para interpretar datos de las entrevistas. Los antecedentes internacionales indican que la comprensión de las instituciones políticas en adolescentes y adultos, es problemática, en un contexto sociocultural crítico de desafección política y ciudadana. Este estudio procura aportar insumos psicológicos para propuestas de promoción de una participación ciudadana crítica.

Resumen en Inglés:

Investigations Institute, School of Psychology, Universidad de Buenos Aires The aim of this work is establish the psychogenetic progression of the comprehension about National Government in individuals of a medium socio-cultural background, with ages 13 – 25 years old. Also try to identify if the superior studies on social sciences of an individual or his/her participation in civic-political activities favorably influences or not a better conceptual objectivity. This work belongs to the extensions of the Piagetian program on investigation, which stress the restructuring of the domain specific contents, and sustains that beliefs, discourses, and social practices constraint, and also enables, the reconstruction of political knowledge in the individual. This study is sequential, crossover, developmental and qualitative, articulated with quantitative measurements. The study population includes 48 individual of Buenos Aires (24 adolescents of a public high school; 24 young adults, students of Sociology or Engineering). A questionnaire and clinical interviews will be used, and also psychogenetic and sociogenetic analyses for the data interpretation. International background points out that in adolescents and adults the comprehension of the political institutions in a critical sociocultural context, characterized by political and citizenship disaffection, is problematic. This work tries to give psychological basis for the promotion of a critical participation of the citizenship.