Proyectos de Investigación 2004 - 2007

P043. La Causalidad Subjetiva en una Situación de Urgencia Social. El Proceso Diagnóstico y los Efectos Terapéuticos del Psicoanálisis.

Director/a: Lombardi, Gabriel

e-mail: glombard@fibertel.com.ar

Codirector: Frydman, Arturo
e-mail: afrydman@psi.uba.ar

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Psicoanálisis
Especialidad: Clínica psicoanalítica de adultos

Resumen en Español:

Lugar de trabajo: Cátedra I de Clínica de Adultos. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. El equipo de Atención psicológica de adultos del Programa Avellaneda de la Facultad de Psicología recibe pacientes pertenecientes a una población en riesgo, excluidos del sistema de salud. Nos proponemos indagar la factibilidad, las características y los efectos del proceso diagnóstico psicoanalítico en los integrantes de dicha población que consultan en el Servicio. La metodología del trabajo de campo consistirá en relevar los datos pertinentes a nuestra investigación a través de instrumentos aplicados no sólo a la población que se atiende, sino también al conjunto de profesionales que los recibe. Lo diferencial de nuestro recorte es que el objeto de estudio es la práctica analítica, y no sólo las vicisitudes de la población atendida. Esto es coherente con nuestra concepción del diagnóstico en psicoanálisis: no se plantea como clasificación del síntoma a partir de un saber exterior, sino que se basa en la perspectiva del sujeto, y en su participación en la producción del síntoma.

Resumen en Inglés:

Title: Subjective causality in a social emergency situation. The Diagnostic process and the therapeutic effects of psychoanalysis. Work place: Cátedra I de Clínica de Adultos. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. The Psychological Service for Adults of the Avellaneda Program receives patients belonging to a population at risk, excluded from the national health system. This project intends to inquire feasibility, characteristics and effects of the psychoanalytical diagnostic process, on patients who belong to the population that attends this Service. The fieldwork methodology will consist on gathering our research data by applying our instruments not only to patients, but also to the group of analysts that attend them. Our method’s differential characteristic lies on our object of study, which is not only the population’s circumstances , but also the psychoanalytic practice. This is coherent with our conception of diagnosis in psychoanalysis: we do not conceive it as taxonomy based on external, objective knowledge, but rather based on the subject inner perspective and on his unconscious contribution to the symptom’s creation and maintenance.