Proyectos de Investigación 2004 - 2007

Rama:
PSICOANÁLISIS

Resumen en Español:

Facultad de Psicología El problema de la eficacia es de actualidad en la sociedad contemporánea e interesa directamente al psicoanálisis, que no queda exceptuado de requerimientos de medición para dar cuenta de sus resultados. La investigación se propone volver a Freud, para buscar en él los fundamentos que contribuyan a responder hoy a los problemas planteados y aportar con ello tanto a la justificación ética y epistemológica del psicoanálisis como a su praxis. El objetivo de la investigación es precisar la especificidad de la perspectiva freudiana sobre la eficacia del análisis en diferentes momentos de su obra y sus conceptos más relevantes. Se parte de considerar que el interés por la eficacia del análisis acompaña los distintos momentos de la elaboración freudiana, en permanente articulación con la investigación; que la eficacia del análisis depende de un singular entramado entre la concepción de la cura, los medios de que se vale, la formación del analista y, las particularidades del paciente; que los obstáculos a la eficacia de la cura analítica dieron lugar en Freud a modificaciones en la teoría y en la técnica; y que Freud sostuvo la validación de sus resultados a partir del método psicoanalítico en la construcción de los casos.

Resumen en Inglés:

Psychology Faculty Efficacy is an actual problem in contemporary society that interests directly to psychoanalysis, as long as it is not excepted of mensuration requirements to give reports of its practice results. The investigation intends a return to Freud, to look for in his texts, the foundations that contribute to respond today to the outlined problems as well as to the ethical and epistemological justification of the psychoanalysis and its practice. The objective of the investigation is to precise the specificity of the Freudian perspective about the efficacy of the analysis in different moments of his work, and his more outstanding concepts. We consider that the interest for the efficacy of the analysis accompanies the different moments of the Freudian elaboration, in permanent articulation with the investigation; that the efficacy of the analysis depends of a singular lattice among the conception of the cure, the way it is directed, the analyst´s formation and, the patient´s particularities; that the obstacles to the efficacy of the analytic cure gave place in Freud to theoretical and technical modifications; and that Freud sustained the psychoanalytical method and casuistic in order to validate his results.