Proyectos de Investigación 2004 - 2007

P088. "La Construcción de Objetos de Conocimiento en el Desarrollo de la Psicología en Argentina"

Director/a: Talak, Ana María

e-mail: atalak@psi.uba.ar

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: HISTORIA DE LA PSICOLOGIA
Especialidad: HISTORIA DE LA CIENCIA

Resumen en Español:

Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones - Facultad de Psicología – UBA Este proyecto es continuación de un trabajo de investigación en curso (2003) que indaga la construcción de objetos de conocimiento en el desarrollo de la psicología académica en la Argentina y se vincula a dos proyectos anteriores (uno iniciado en 1998 y otro en 2001) -todos realizados en el marco del "Programa de Estudios Históricos de la Psicología en la Argentina"-, que exploraron problemas específicos en relación a los discursos, la enseñanza y las prácticas de la psicología y el psicoanálisis en Argentina. Esta investigación se propone continuar la indagación de la construcción de "objetos de conocimiento" en psicología, pero haciendo especial hincapié en las articulaciones entre psicología, psicoanálisis y otras disciplinas (médicas, educativas, filosóficas, ciencias sociales) que intervienen tanto en la definición de los objetos como en la conformación de los criterios epistémicos que los elaboran y legitiman como "objetos científicos". El período de análisis abarca desde la creación de los primeros cursos universitarios de psicología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires hasta la creación de las primeras carreras de psicología, y sus primeros desarrollos durante la década de 1960. Se intentará completar también la confección de un "inventario de los objetos psicológicos" relevantes de la producción académica, ya iniciada en la mencionada investigación en curso.

Resumen en Inglés:

“THE CONSTRUCTION OF SCIENTIFIC OBJECTS IN THE ACADEMIC DEVELOPMENTS OF PSYCHOLOGY IN ARGENTINA". Place: Instituto de Investigaciones - Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires This research continues an actual proyect (2003) that investigate the construction of "psychological objects" in the development of academic psychology in Argentina, and is linked with two previous proyects, developed in the "Historical Studies of Psychology in Argentina Program" (1998-2000; 2001-2003), that has explored specific problems related with psychological and psychoanalytical discourses, teaching and practices in Argentina. This research is proposed to continue the inquiries of the construction of "scientific objects" in psychology, but focusing on the articulations between psychology, psychoanalysis and other disciplines (medical, educational, philosophical disciplines, and social sciences), which take part in the definition of objects and in the constitution of epistemic criteria that elaborate and legitimate them as "scientific objects". The period of study extends from the early universitary courses of Psychology at Philosophy and Lettres Faculty, in Buenos Aires University (1896) to the ´60, after the creation of the degree in Psychology. Besides, the confection of an "inventory" of relevant academical "psychological objects" will be completed, from the basis of psychological courses programs in the Buenos Aires University, academical reviews and books referred to psychological topics, as it has been already initiated.