Proyectos de Investigación 2004 - 2007

P084. La Mediación Pedagógica y el Autoaprendizaje en Lengua Extranjera.

Director/a: Venticinque, Nilda Margarita

e-mail: nildav@ciudad.com.ar

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: DIDACTICA/METODOLOGIA/NUEVAS TECNOLOGIAS
Especialidad: COMPRENSIÓN LECTORA CON OBJETIVOS ESPECIFICOS

Resumen en Español:

Instituto de investigaciones de la Facultad de Psicología (UBA) En el marco de un proyecto innovador para los cursos de comprensión lectora en lengua extranjera con objetivos específicos, a nivel universitario, se organizará un Centro de recursos (CR) cuya principal característica será la diversificación de las mediaciones pedagógicas (recursos materiales y humanos). El impacto de esta diversidad sobre la adquisición de una competencia de aprendizaje, la emergencia de nuevas estrategias cognitivas y metacognitivas y el desarrollo de la autonomía, tendrá su lugar de observación en dos cursos piloto específicamente creados para esta investigación a cargo de los cuales habrá uno o más tutores. En forma paralela, y a efectos de obtener resultados comparables, se indagarán las estrategias de aprendizaje en los cursos tradicionales. A partir del análisis e interpretación de los datos obtenidos trataremos de demostrar que los autoaprendizajes , en este contexto, optimizan la construcción de la coherencia de significación, evitan el estancamiento en un modelo de lectura ascendente y contribuyen a mejorar la calidad de lectura.

Resumen en Inglés:

Instituto de investigaciones de la Facultad de Psicología (UBA) Within the framework of an innovative research project to be carried out as part of a reading comprehension program in foreign languages at university level, we will create a Resources centre whose main feature will be the diversification of pedagogic mediations (material and human resources) The impact of this diversity on the students’ acquisition of a learning competence, on the use of new cognitive and metacognitive strategies and on the development of the students’ learning autonomy will be observed in two pilot courses specially designed for this investigation and taught by one or two tutors. At the same time, and in order to obtain comparable results, we will study the learning strategies used in traditional reading comprehension courses. Through the analysis and interpretation of this material we will try to show that self-learning processes in this context can help optimise the construction of meaning coherence, prevent the students from getting stuck in the bottom-up reading process and contribute to the improvement of the quality of reading.