Proyectos de Investigación 2004 - 2007

P092. Juridicidad y Socialización en el Contexto Escolar y Familiar: Análisis de Experiencias Formadoras de Normas como Precursoras del Desarrollo Cognitivo, en Niños/as de 3 a 6 Años.

Director/a: Ynoub, Roxana

e-mail: rynoub@sinectis.com.ar
 
Área Temática:
PSICOLOGIA
Rama: PSICOLOGIA EDUCATIVA
Especialidad: PSICOLOGIA COGNITIVA
 
 
Resumen en Español:
 
Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones. Facultad de Psicología. Resumen Enmarcada en los presupuestos de un Programa más amplio (Samaja, J.; 1987, 1998, 2001) esta investigación se propone describir las rutinas normativas del contexto escolar del nivel inicial. Se postula que dichas rutinas cumplen una función decisiva para el desarrollo de la «descontextualización cognitiva» (o pensamiento abstracto), tal como originariamente fue postulado por Luria y Vygostky. Se defiende la hipótesis de que la escuela sienta las bases de esa competencia descontextualizadora, no solamente –ni principalmente- por los contenidos que imparte, sino por los procesos de estructuración social que pone en práctica. A los efectos de corroborar esta hipótesis se extraerán los formatos normativos implícitos en las prácticas y rutinas del contexto escolar, para derivar de ellos sus estructuras profundas y evaluar isomorfismos con las estructuras lógico operatorias. Dado que interesa captar ese proceso en sus formas incipientes se trabajará en el contexto escolar del nivel inicial, sala de 3 y 5 años, registrando episodios en terreno; y se evaluará comparativamente una muestra de las mismas edades en contexto familiar. Los resultados obtenidos a partir de las observaciones, se contrastarán con indagaciones en laboratorio, evaluando los reconocimientos normativos de los niños/as (normas de derecho real y justicia distributiva) y las competencias cognitivas vinculados a ellos.
 
 
Resumen en Inglés:
 
Within the frame and presumptions of a wider Program (Samaja, J: 1987, 1998, 2001) this investigation proposes itself to describe the normative routines taking place in the school context of initial level. It is postulated that such routines are a decisive element school’s impact on the development of abstract thought; such as Luria and Vigotski originally postulated it. It is defended the hypothesis according to which the school establishes the basis for abstract competence, not only –nor mainly- because of the contents she instructs, but because of the social structuring processes that are implied within school practices. In order to corroborate this hypothesis the normative formats implicit in the school context practices and routines will be identified. Searching to derive their profound structure and to evaluate analogies with logical-operative structures. Hence it is of interest to capture this process in its incipient forms, the study will focus on the school context of initial level, 3 to 5 years, registering field episodes; and comparing with a sample of the same ages in family context. The results obtained of the observational data, will be also contrasted with laboratory inquiries, as it is evaluated the normative recognition competence of the children and the cognitive competence linked to them.