Proyectos de Investigación 2006 - 2009

P812. Nuevas Tecnologías: Compromiso Psíquico y Producción Simbólica.

Director/a: Alvarez, Patricia

e-mail: palvarez@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Psicología Educacional
Especialidad: Psicopedagogía Clínica

Resumen en español:

La presente investigación tiene como objetivo caracterizar las transformaciones en los procesos de subjetivación y producción simbólica de los jóvenes en relación al uso de nuevas tecnologías.
El propósito es aportar hipótesis conceptuales sobre los novedosos procesos simbólicos actuales.
Las nuevas experiencias simbólicas crean un encuadre que permite la multiplicidad de legalidades, materiales y procedimientos simultáneos que generan modalidades de construcción de sentido inéditas con respecto a otros períodos históricos.
Para analizar las interrelaciones entre la oferta simbólica de las nuevas tecnologías y los procesos subjetivos se abordarán las siguientes dimensiones: a) transformaciones en los procesos de simbolización, b) modificaciones en las representaciones del tiempo y del espacio, c) modalidades de elaboración de las conflictivas psíquicas asociadas d) cambios en las formas de producción lectora y escrita.
La muestra se compone de jóvenes que asisten a escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires y que están familiarizados con el uso de las nuevas tecnologías.
El material abarcará diversas producciones en el uso de distintos recursos tecnológicos y entrevistas dirigidas a indagar el posicionamiento y las interpretaciones que los sujetos hacen de su experiencia.

Resumen en inglés:

NEW TECHNOLOGIES: PSYCHIC COMPROMISE AND SYMBOLIC PRODUCTION.
The aim of the project hereby is to describe transformations in subjective and symbolic processes in youngsters in relation with the use of  new technologies. Thus, the purpose is to provide conceptual hypothesis  about changes in symbolization processes at present time.
New symbolic experiences  imply multiple processes, materials and proceedings  interact simultaneously towards the  creation of  new ways of constructing meaningful representations in youngsters. These  ways were unthinkable in the recent past.
In order to analyze relations between the symbolic offer implied in the new technologies and subjective processes in youngsters, the following dimensions will be assessed:
a) Transformations in symbolization processes
b) Changes in ways of representing time and space
c) Ways of elaborating the psychic conflicts implied
d) Variations in reading and writing.
The sample will be composed with young boys and girls attending public schools in Buenos Aires, and who are familiar with the use of new technologies.
The material will consist of different productions using diverse technological resources, and interviews with subjects to assess their own  interpretation to  their experience.