Proyectos de Investigación 2006 - 2009

P802. La Comunicación a Distancia en Salud. El Trabajo Interdisciplinario entre Distintos Niveles Asistenciales.

Director/a: Schejter, Virginia Hebe

e-mail: vschejte@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Social
Especialida: Psicología Institucional

Resumen en español:

La presente investigación-acción de caso exploratoria pretende caracterizar las problemáticas relacionadas con la comunicación a distancia entre instituciones de salud de distintos niveles de complejidad de dos provincias argentinas y un hospital nacional de referencia. Se propone, asimismo, incorporar los avances de la investigación a la implementación de un Programa de Comunicación a Distancia y evaluar los resultados de la intervención desde la Psicología Institucional.
Una adecuada y oportuna resolución de los problemas de salud en el nivel local y al menor costo posible para la familia y el Estado, requiere organizar la regionalización de la atención y el seguimiento conjunto a distancia de los pacientes en el lugar de residencia
Una exploración preliminar realizada por integrantes de este mismo equipo en la Provincia de Jujuy señala que los obstáculos predominantes son de orden institucional y humanos, más que tecnológicos. No hay otros estudios sobre estos factores.
Esta indagación se fundamenta en marcos teóricos de la Psicología Institucional que sostienen que para diseñar programas es imprescindible el compromiso de los actores con los mismos. Es un estudio interdisciplinario con la participación de psicólogos de la U.B.A. y el equipo médico y administrativo responsable del funcionamiento de la Oficina de Comunicación a Distancia (OCD) del Hospital Garrahan.

Resumen en inglés:

REMOTE COMMUNICATION IN HEALTH. INTERDISCIPLINARY WORK AMONG DIFFERENT WELFARE LEVELS

The present exploratory investigation-action and case study aims to characterize the problems related to remote communication among health institutions of different complexity-level in two Argentine provinces and a national reference hospital. It also aims to add the progresses made by this investigation to a Remote Communication Program, and to assess the intervention results from the Institutional Psychology point of view.
A proper solution to local health problems, with a low cost that is affordable both for families and the State, requires to organize a regionalization of the assistance given, as well as a joint remote follow-up of the patients, at their place of residence.
A preliminary exploration has been made by members of this same team in Jujuy province, pointing out the prevalence of institutional and human obstacles, more than technological ones. There are no other studies on these factors.
This investigation is based on theoretical frames of Institutional Psychology stating that, for the designing of programs, the actors’ commitment with them is indispensable. This is an interdisciplinary study, with the participation of psychologists from UBA and the medical and administrative team responsible for the Oficina de Comunicación a Distancia (OCD, Remote Communication Office) of the Garrahan Hospital.