Proyectos de Investigación 2006 - 2009

P809. Ruta Crítica de la Salud de las Mujeres. Integralidad y Equidad de Género en las Prácticas de Salud de las Mujeres en la Ciudad de Buenos Aires

Director/a: Tajer, Débora

e-mail: dtajer@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Comunitaria
Especialidad: Salud Colectiva y Estudios de Género

Resumen en español:

Este proyecto es continuación de una investigación realizada entre 2000 y 2003 UBACyT (PS37) en la indagación acerca de la equidad de género en la calidad de atención de pacientes cardiovasculares en la ciudad de Buenos Aires. Y también se vincula con otras investigaciones previas UBACyT de Directores/as Jóvenes (PJ05) y (PJ08) realizadas entre 1998 y 2000 en la indagación del modo en el cual la subjetivación de género contribuye a la construcción del riesgo de enfermedad coronaria en varones y en mujeres.
Este proyecto se propone relevar el grado de integralidad y equidad de género de las prácticas de salud de las mujeres en la ciudad de Buenos Aires detectando las necesidades, las significaciones y prácticas de la población atendida, de los/as profesionales y de los programas.
Es un proyecto de carácter exploratorio descriptivo, en el que se utilizará metodología cualitativa para la recolección y para el análisis de la información. Asimismo se incorporan técnicas de investigación acción participante para permitir, al mismo tiempo de relevar los obstáculos, colaborar en la construcción de un modelo integral dirigido a la promoción y atención de la salud de las mujeres con perspectiva de género, que incluya una mirada de las necesidades en salud de cada etapa etaria con un miramiento preventivo hacia los problemas de las etapas siguientes como componente de ampliación de las capacidades de los/as sujetos/as de vivir una vida mas saludable y con mayores grados de ciudadanía.

Resumen en inglés:

“CRITICAL ROAD” OF WOMEN HEALTH. INTEGRALITY AND GENDER EQUITY IN HEALTH PRACTICES AMONG WOMEN IN BUENOS AIRES

This project aims to detect the level of integrality of women’s health practices in the city of Buenos Aires, detecting the needs, the meanings and the practices of the attended population, the professionals and the programs. A social participative model of research will be used, which will enable, at a first stage, to detect the obstacles and at the same time contribute to constitute an integral model aimed at the promotion and attention of women’s health with a gender perspective, and at a second stage, this model will be broadened to offer an integral health model with gender perspective for men also.
This project includes and uses the advances in the fields of sexual and reproductive health, of domestic violence, of mental health and the studies produced by this team in the area of cardiovascular diseases as a basis for the construction of an integral model which includes a gender perspective of the health needs according to the different age stages, with a preventive angle towards the problems of the following stages as way to enlarge the subjects’ capacity to live a healthier life and with greater levels of citizenship.