Proyectos de Investigación 2006 - 2009

P823. Componentes Psicológicos del Liderazgo: Liderazgo Presidencial en Argentina. Estudio de los Estilos de Liderazgo del Ejecutivo a Partir del Análisis de Cuatro Presidentes Democráticamente Electos en el Período 1983-2003.

Director/a: D’Adamo, Orlando Jorge

e-mail: dagar@pccp.com.ar

Codirector: Beaudoux Virginia García
e-mail: dagar@pccp.com.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Psicología Política
Especialidad: Liderazgo Político

Resumen en español:

La falta de un cuerpo teórico actualizado que explique el comportamiento presidencial, ha llevado a que la mayoría de lo escrito acerca de la psicología de los presidentes como líderes sea asistemático y biográfico. En este trabajo se aplicarán seis dimensiones estipuladas por F. Greenstein (efectividad como comunicador, capacidad organizativa, habilidades políticas, objetivos y visión, estilo cognitivo, inteligencia emocional) para analizar los estilos de liderazgo de los últimos cuatro presidentes argentinos electos en las urnas: Alfonsín, Menem, De la Rúa y Kirchner. La finalidad del trabajo es aportar una tipología de los estilos de liderazgo presidencial -liderazgo del Ejecutivo- contemporáneo en Argentina y distinguir, dentro de ella, cuáles son los rasgos sobresalientes de aquellos percibidos positivamente y como exitosos por la ciudadanía. La tarea requiere considerar tanto los aspectos formales como informales del liderazgo: la identificación carismática, los estilos y efectos del discurso político, los procesos de toma de decisión, entre otros. La tipología se construirá sobre la base de las citadas categorías propuestas por Greenstein, sumadas a otras categorías teóricas que entendemos se derivarán en un proceso inductivo al analizar los casos de los cuatro presidentes argentinos de nuestro interés. Se espera poder aportar elementos para una comprensión más precisa del fenómeno y para la predicción de futuros desempeños.

Resumen en inglés:

PSYCHOLOGICAL COMPONENTS OF LEADERSHIP: PRESIDENTIAL LEADERSHIP IN ARGENTINA. A STUDY OF LEADERSHIP STYLES DERIVED FROM THE ANALYSIS OF FOUR PRESIDENTS DEMOCRATICALLY ELECTED IN THE PERIOD 1983-2003

The lack of actualized theory to explain presidential behavior has led to a situation in which most of what has been written about the psychology of presidents as leaders is not methodical and biographical. This research aims to apply six dimensions proposed by F. Greenstein (effectiveness as a public communicator, organizational capacity, political skills, vision, cognitive style, emotional intelligence) to analyze the leadership styles of the last four presidents democratically elected in Argentina: Alfonsín, Menem, De la Rúa and Kirchner. The goal is to propose a typology of contemporary presidential leadership styles –Executive leadership- in Argentina, and establish in it which are the main features of the ones perceived in a positive manner and as successful leaderships by the citizenship. The task requires taking into consideration formal and informal aspects of leadership: charismatic identification, styles and effects of political discourse, decision making processes, among others. The typology will be built upon the mentioned categories proposed by Greenstein, and others that will be added as the result of the inductive process derived from the case analysis of the four argentine presidents of our interest. It is expected the finding of elements that improve the understanding of this phenomenon and the prediction of future performances