Proyectos de Investigación 2006 - 2009

P808. Las Artes Temporales en la Génesis del Juego de Ficción.

Director/a: Español, Silvia

e-mail: silviaes@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Psicología del Desarrollo
Especialidad: Infancia Temprana

Resumen en español:
La génesis y la evolución del juego de ficción en la infancia tempranaes uno de los grandes tópicos de la psicología del desarrollo. Pese a que ha sido abordado desde diferentes escuelas y perspectivas teóricas aún no se ha podido dilucidar las habilidades y procedimientos implicados en su génesis y evolución. En este proyecto se desarrolla una propuesta  complementaria a los estudios tradicionales sobre la base de los aportes del trabajo interdiciplinario entre la psicología de la música y la psicología del desarrollo. Investigaciones recientes muestran que existen antecedentes de las artes temporales –música y danza- en la infancia temprana, específicamente en las interacciones de la díada adulto-bebé durante el primer año de vida. Se pretende extender el análisis de los antecedentes de las artes temporales hacia momentos evolutivos posteriores del desarrollo e indagar el papel que dos de sus componentes esenciales –el entonamiento y la forma repetición-variación- cumplen en la génesis y el desarrollo del juego de ficción. Con tal fin se realizará un estudio observacional centrado en las interacciones naturales de la díada niño-adulto, en el período evolutivo comprendido entre 9 y los 24 meses de edad del niño.

Resumen en inglés:

TEMPORAL ARTS AND THE PRETEND PLAY’S ONTOGENESIS.

Genesis and evolution of pretend play during the early childhood is one of the main issues of The Developmental Psychology. Although this kind of play has been addressed from a series of perspectives according to different scholar traditions and theoretical frames the skills and procedures involved in its genesis and evolution have not been elucidated. A proposal, which complements traditional points of view, is presented in this project. It consists of an interdisciplinary approach involving both Developmental Psychology and Psychology of Music. Recent research shows that it is possible to find some precursors of temporal arts –music and dance – in early childhood, mainly in the early interactions between infants and adults during the first year. The project aims to extend the analysis of such precursors to further periods throughout development and to examine the role of two essential components of it play in the pretend play’s genesis and development: the attunement and the repetition-variation form. In order to reach this objective an observational study, focused on natural interactions of the adult-infant dyad, with 9 to 24 months old infants will be run.