Proyectos de Investigación 2006 - 2009

P816. Perfiles Aptitudinales, Estilos de Pensamiento y Rendimiento Académico: Una Perspectiva para el Estudio de Modelos de Organización Cognitiva.

Director/a: González, Gustavo

e-mail: gegonz@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Psicología de Procesos Básicos
Especialidad: Psicología del pensamiento y la inteligencia. Evaluación de aptitudes intelectuales y estilos de pensamiento.

Resumen en español:

El proyecto contempla tres objetivos complementarios. En primer lugar, la identificación y tipificación de perfiles aptitudinales y estilos de pensamiento en distintos grupos de carreras universitarias. En segundo lugar, la búsqueda de factores predictores de rendimiento académico sobre la base de un amplio conjunto de variables cognitivas y socio-demográficas-culturales. En tercer lugar, la propuesta de modelos de organización cognitiva y desarrollo aptitudinal en el marco de las teorías de arquitectura mental y teorías de la inteligencia.
El diseño de investigación está dividido en dos Estudios, combinando un diseño transversal de tipo descriptivo-correlacional con un seguimiento longitudinal intrasujeto. En el Estudio 1, se administrará una batería de tests aptitudinales y estilos de pensamiento a 240 alumnos (120 de 1º año y 120 de 5º/6º año) de cuatro carreras universitarias diferentes (dos científico-tecnológicas y dos humanísticas). En el Estudio 2, luego de transcurridos 18 meses, se replicará la administración a los alumnos de 1º año, con el propósito de evaluar la incidencia de los distintos “trainings” universitarios sobre el conjunto de competencias. Para la construcción de los perfiles aptitudinales se administrarán cinco subtests de la escala DAT-Forma T. Los estilos de pensamiento (Sternberg, 1997) serán relevados a través de un inventario de estilos adaptado a nuestro medio (Castro Solano, Casullo; 2002).

Resumen en inglés:

ABILITY PROFILES AND ACADEMIC ACHIEVEMENT. A PERSPECTIVE TO THE STUDY OF COGNITIVE ORGANIZATION MODELS.

Program of Studies Cognitive (Independencia 3065, 3er floor, Box 8, City of Buenos Aires).
This investigation is oriented to the following purposes: (a) the identification and standardization of ability profiles that characterize students of different careers, (b) the identification of factors that predict academic achievement taking into account a set of various cognitive and socio-cultural variables, and (c) envisage models of cognitive organization and aptitude development within the framework of a variety of models of cognitive architecture and intelligence theories.
The study is combines correlational (transversal) and longitudinal (intra-subject) approaches.
Part 1 (transversal). A battery comprising aptitude tests and thinking styles will be administered to 240 students (1st Year: 120, and 5° or 6 ° Year: 120) of four different careers (two, scientific-technological and two, humanities).

Part 1 (Longitudinal). The 120 1st Year students will be tested again having elapsed a period of 18 months in order to check if a change in the pattern of competences was produced. To build ability profiles the following instruments will be used: the DAT-Form T Scales and an adapted version (Castro Solano and Casullo, 2002) of the Sternberg’s Thinking Styles (1997).