Proyectos de Investigación 2008-2010

P054. Educación para la Orientación y Construcción de Proyectos e Identidad Personal de los Jóvenes.
Director/a: Aisenson, Diana Beatriz

P420. Representaciones Sociales del Trabajo y del Estudio en Jóvenes de Distintos Niveles de Escolaridad de la Escuela Media.
Director/a: Aisenson, Gabriela

P043. Aplicaciones de la Teoría de Respuesta al Ítem a la Evaluación del Razonamiento y de Actitudes y Estudios de Simulación para el Análisis del Funcionamiento Diferencial del Ítem.
Director/a: Attorresi, Horacio Félix

P053. Lectura Metodológica de Textos Freud y Lacan.
Director/a: Azaretto, Clara María

P429. La Relación entre el Conocimiento de la Diabetes y sus Complicaciones, las Actitudes y Creencias hacia la Enfermedad, las Estrategias de Afrontamiento, el Locus de Control y las Prácticas de Autoatención y Autocuidado en Pacientes Diabéticos que Concurren a los Consultorios Externos de Diabetología de Hospitales Públicos Dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un Estudio Cuali-Cuantitativo de Tipo Descriptivo.
Director/a: Azzollini, Susana Celeste

P422. El Trabajo en los Jóvenes Escolarizados: Significado del Trabajo, Actitudes ante el Trabajo y Experiencia Laboral.
Director/a: Batlle, Silvia Mara

P414. Vigencia de los Conceptos Freudianos en el Abordaje Psicoanalítico de las Psicosis.
Director/a: Berdullas, María Pilar

P428. Procesos Cognitivos en la Comprensión de Hipertexto: Papel de la Estructura del Hipertexto y de la Memoria de Trabajo.
Director/a: Burín, Débora Inés

P059. Progresos en la Comunicación y en la Estructura Psíquica, a partir de la Adquisición de la Escritura, en Trastornos Severos del Desarrollo.
Director/a: Calzetta, Juan José

P048. El Perfil Psicológico de la Población y el Comportamiento Cívico-Político y Económico en los Estudiantes Universitarios Metropolitanos.
Director/a: Cervone, Nélida

P038. Procesos Psicoeducativos y Participación. Vida Cotidiana en Educación Escolar y No-Escolar.
Director/a: Chardón, María Cristina

P012. Desarrollo del Pensamiento Crítico en Alumnos Ingresantes a la UBA. Estudio de la Trayectoria Educativa: Promoción y Desgranamiento.
Director/a: Colombo, María Elena

P045. Construcción de la Cultura e Identidad de una Escuela de Música Popular. Una Perspectiva Integral.
Director/a: Corvalán de Mezzano, Alicia Nora

P041. Manuscritos Inéditos: Versión Crítica a partir de 1920 de los Textos Metapsicológicos Freudianos.
Director/a: Cosentino, Juan Carlos

P027. El Psicoanálisis y la Psicosis Social. El Corte del Discurso Psicoanalítico en la Civilización de la Ciencia Moderna y la Economía Capitalista.
Director/a: Courel, Raúl

P423. Análisis de la Práctica de la Psicología Jurídica en Relación a los Delitos contra la Integridad Sexual (Ley 25087/99) y los Derechos Sexuales. Dimensiones Institucional-Organizacional, Simbólico-Imaginaria e Histórico-Genealógica.
Director/a: De la Iglesia, Matilde Aida

P403. Evaluación de un Programa de Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar.
Director/a: De Lellis, Carlos Martín

P024. La Traza Didáctica. Recuperación de Huellas de Maestros en la Formación de los Primeros Psicólogos en la UBA (1957-1966).
Director/a: Diamant, Ana Estela

P417. Indicador Diferencial entre el Diagnóstico de Trastorno Psicótico Inducido por Sustancias - Manual DSM IV- y el Diagnóstico Estructural de Psicosis - Psicoanálisis- en Consumidores de Pasta Base de Cocaína (Paco).
Director/a: Donghi, Alicia Inés

P026. Aprendizaje Situado. Interactividad y Sistemas de Apoyo del Aprendizaje Escolar en la Escuela y en la Familia.
Director/a: Elichiry, Nora Emilce

P023. Los Psicólogos y la Fragmentación de la Experiencia Educativa: Modelos Mentales y Sistemas de Actividad para el Análisis y la Intervención en Problemas Situados en Contextos.
Director/a: Erausquin, Cristina

P030. Lógica de la Producción de Interpretaciones en Psicoanálisis.
Director/a: Escars, Carlos Javier

P412. Estrategias de Complementariedad Terapéutica en Personas con Diagnóstico de Depresión de Sectores Sociales Medios de la Ciudad de Buenos Aires.
Director/a: Etchvers, Martín Juan

P006. Ética y Derechos Humanos: su Articulación en la Declaración Universal (Unesco 2005) a la Luz de los Nuevos Dilemas de la Práctica.
Director/a: Fariña, Juan Jorge

P013. Factores Salugénicos, Ajuste Psicológico y Rendimiento Académico en Estudiantes de Nivel Medio y Universitario.
Director/a: Fernández Liporace, María Mercedes

P019. Autogestión, Estado y Producción de Subjetividad: Experiencias de Fábricas y Empresas Recuperadas en Argentina.
Director/a: Fernández, Ana María

P008. Tipificación de las Alteraciones de la Comunicación Verbal en Pacientes con Lesiones del Hemisferio Derecho.
Director/a: Ferreres, Aldo Rodolfo

P015. Riesgos Psicosociales de los Trabajadores. Efectos Subjetivos e Intersubjetivos de la Precarización Laboral
Director/a: Filippi, Graciela Leticia

P005. Procesos de Innovación Tecnológica en el Campo de la Psicología.
Director/a: Franco, Jorge

P010. Enseñanza del Psicoanálisis.
Director/a: Friedenthal, Irene Ruth

P003. Las Prácticas Parentales de Crianza desde la Perspectiva de los Niños.
Director/a: García, María Julia

P009. El Psicoanálisis, una Escritura del Sujeto
Director/a: Goldemberg, Isabel Clara

P602. Evaluación de Conductas y Cogniciones Relacionadas con los Trastornos de la Conducta Alimentaria en Estudiantes Universitarios.
Director/a: Góngora, Vanesa Carina

P407. Factores Cognitivos y Actitudinales Implicados en Sistemas de Personalización y de Tutoría Virtual en Programas de E-Learning Aplicados a la Enseñanza de la Psicología.
Director/a: González, Federico Faustino

P424. Autoridad, Ley Simbólica y Subjetivación en las Instituciones Educativas de Nivel Medio. Paradojas de una Relación Subjetivante.
Director/a: Greco, María Beatriz

P031. Un Estudio sobre Perfeccionismo en Estudiantes Universitarios Argentinos y su Relación con Malestar Psicológico, Percepción de Calidad de Vida y Rendimiento Académico.
Director/a: Keegan, Eduardo Gustavo

P044. Conceptualizaciones de los Límites del Análisis en la Teoría Freudiana
Director/a: Laznik, David Alberto

P001. El Proceso Inferencial Clínico de Psicoterapeutas de Distintos Marcos Teóricos y Niveles de Experiencia: Continuación de un Estudio.
Director/a: Leibovich de Duarte, Adela Susana

P021. Experiencias Positivas en Contextos de Trabajo y Familia. Una Mirada a su Interfaz desde la Ecoevaluación.
Director/a: Leibovich, Nora Blanca

P039. Momentos Electivos en el Tratamiento Psicoanalítico de las Neurosis en el Servicio de Clínica de Adultos de la Facultad de Psicología.
Director/a: Lombardi, Gabriel

P056. Lógicas de la Castración – Límites del Campo.
Director/a: Lowenstein, Alicia

P029. Avances y Desafíos en la Construcción de un Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes: El Derecho a la Salud de la Infancia en Situación de Vulnerabilidad Social en Ciudad de Buenos Aires.
Director/a: Luciani Conde, Leandro Néstor

P415. Cambio Psíquico de Niños en Psicoterapia Psicoanalítica y Capacidad de Contención Emocional de los Adultos Responsables y de los Educadores.
Director/a: Luzzi, Ana María

P436. La Caída de los Padres, la Incidencia Subjetiva y sus Efectos en el Cuerpo.
Director/a: Manfredi, Horacio Alberto

P036. El concepto de Identificación: Sus Transformaciones, Variedades y Relaciones con la Estructura de la Histeria en el Último Período de la Obra de J. Lacan (1974-1981).
Director/a: Mazzuca, Roberto Oscar

P435. Estudio Normativo del Rorschach en Niños Escolarizados. Su Prevención en Salud Mental.
Director/a: Menestrina, Norma Benedicta

P055. Inteligencia Emocional, Resiliencia y Calidad de Vida: Estudio de la Percepcion de Riesgo desde una Perspectiva Integrada con el Modelo de Ecuaciones Estructurales.
Director/a: Mikulic, Isabel María

P032. Estudio de Variables Comportamentales y Psicológicas Asociadas con Hipertensión en un Modelo Animal y en Pacientes Hipertensos.
Director/a: Milei, José

P016. De la Lectocomprensión de Textos Académicos en Lengua Extranjera a la Lectura en Lengua Materna: Un Diálogo (In)Audible entre las Lenguas en un Espacio Fractal.
Director/a: Miñones, Laura (Tutora)

P427. El Uso de la Voz en la Enseñanza de la Musicoterapia
Director/a: Moreau, Lucía Inés

P434. Aportes Conceptuales y Aplicaciones del Modelo de Ecuaciones Estructurales a la Investigación en Psicología
Director/a: Muiños, Roberto Daniel

P601. Variaciones del Concepto de Locura en la Obra de J. Lacan. Su Incidencia en el Diagnóstico Diferencial Neurosis-Psicosis.
Director/a: Muñoz, Pablo Diego

P002. Factores Protectores y de Riesgo de los Efectos Ansiogénicos de la Frustración.
Director/a: Mustaca, Alba Elizabeth

P052. Análisis Comparado del Aprendizaje Apetitivo y Aversivo. Bases Neurales de la Predicción, Expectativa y Frustración.
Director/a: Muzio, Rubén Néstor

P405. Pantallas y Juegos. Aprendizajes y Prácticas Infantiles Contemporáneas.
Director/a: Nakache, Débora Ruth

P401. Importancia de los Aportes de la Enseñanza de Jacques Lacan en la Problemática de las Toxicomanías.
Director/a: Naparstek, Fabián Abraham

P413. Observatorio de los Usos de las Tics en Jóvenes Ingresantes a la Universidad de Buenos Aires y su Relación con la Construcción de Estrategias Didácticas.
Director/a: Neri, Carlos Mario

P034. Evaluación Nacional de la Inteligencia Sensoriomotriz a Bebés de 6 a 30 Meses.
Director/a: Oiberman, Alicia Juana

P404. Estrategias Didácticas que Favorecen el Desarrollo de la Sensibilidad Moral en Educación.
Director/a: Ormart, Elizabeth Beatriz

P025. Construcción de Modelos Innovadores de Evaluación de los Aprendizajes de Estudiantes Universitarios.
Director/a: Pano, Carlos Oscar

P432. La Juegoteca como Dispositivo de Intervención en el Lazo Filiatorio: Su Impacto en la Constitución de la Función Parental.
Director/a: Paolicchi, Graciela Cristina

P060. Efectos de la Migración sobre la Salud Mental.
Director/a: Passalacqua, Alicia Martha

P418. Lo Vincular en la Construcción de la Subjetividad en una Muestra de Adolescentes Resilientes y Disociales.
Director/a: Peker, Graciela Mónica

P007. Trastorno Antisocial en Jóvenes y Adultos en Conflicto con la Ley, Potenciales Psíquicos de Salud y Capacidad para el Cambio Psíquico.
Director/a: Pelorosso, Alicia E.

P408. Procesos Constructivos en la Búsqueda y Selección de Textos de Estudio en Internet en Alumnos de Escuela Primaria.
Director/a: Perelman, Flora

P416. Tipos de Apego en Adolescentes Mujeres con Trastornos de la Conducta Alimentaria.
Director/a: Piccini de Vega, Marta

P037. Evaluación de las Apraxias en Pacientes con Demencia.
Director/a: Politis, Daniel Gustavo

P049. Análisis de Proceso y Resultados de Terapia Grupal Focalizada de Corto Plazo para Adolescentes con Conducta Antisocial y Autodestructiva y sus Padres.
Director/a: Quiroga, Susana Estela

P058. Narrativas del Desamparo: Conformismo, Mesianismo, Opciones Críticas.
Director/a: Robertazzi, Margarita Rosa

P046. Psicología en Argentina (1900-1957): Criterios Psicológicos e Indicios de Subjetividad en Registros Formales de Documentación: Historias Clínicas, Fichas, Informes, según Contextos Políticos y Áreas Profesionales.
Director/a: Rossi, Lucía

P062. Esquemas de Familiaridad, Hábito e Individuación. La Perspectiva Fenomenológica en la Psico(Pato)Logía
Director/a: Rovaletti, María Lucrecia

P017. Efectos Terapéuticos de la Intervención Psicoanalítica en Ámbitos Institucionales.
Director/a: Rubistein, Adriana Mónica

P018. Estudio Epidemiológico Comparativo de Sintomatología de Salud Mental en Adultos, en el Partido de Avellaneda y la Ciudad de La Plata.
Director/a: Saforcada, Enrique T.

P431. Variables Jurídicas en la Práctica Psicológica: Sistematización de Cuestiones Éticas, Clínicas y Deontológicas a Través de un Estudio Exploratorio Descriptivo.
Director/a: Salomone, Gabriela Zulma

P022. El Sinthome en las Neurosis: Abordajes de las Neurosis en el Último Período de la Obra de Jacques Lacan (1974-1981).
Director/a: Schejtman, Fabián Darío

P050. Procesos de Simbolización y Transformaciones Psíquicas durante el Tratamiento Psicopedagógico.
Director/a: Schlemenson, Silvia Ester

P051. Representaciones Sociales de la Vida Cotidiana en Jóvenes Argentinos de 20 a 30 Años de Edad.
Director/a: Seidmann, Susana

P047. Método de Evaluación de Proceso Psicoterapéutico Psicoanalítico y Análisis de Perfil de Población Clínica Consultante.
Director/a: Slapak, Sara

P406. Análisis Comparativo de la Demanda e Intervenciones en la Urgencia en Salud Mental. Hospital Central de San Isidro de la Provincia de Buenos Aires, Hospital San Bernardo de la Provincia de Salta (Argentina) y Hospital Maciel de Montevideo (Uruguay).
Director/a: Sotelo, María Inés

P040. Accesibilidad y Dignidad en la Atención en Servicios de Salud Mental de Ciudad de Buenos Aires y Conurbano Bonaerense en el Periodo 2002 -2010: Subjetividad, Representaciones de Derechos y Sistemas de Atención.
Director/a: Stolkiner, Alicia Inés

P028. La Producción del Conocimiento Psicológico en la Argentina: Abordajes Histórico- Epistemológicos.
Director/a: Talak, Ana María

P042. Procesos Cognitivos en la Comprensión de Textos: Procedimientos de Revisión de Textos Expositivos y su Interacción con el Conocimiento Previo Específico y la Capacidad de la Memoria de Trabajo.
Director/a: Tutoría en Trámite

P433. El Acoso Laboral en la Administración Pública. Aportes de la Psicologia Jurídica.
Director/a: Varela, Osvaldo Héctor

P004. El Dispositivo “Psi” en la Argentina (1942- 1976): Estudios de Campo y Estudios de Recepción.
Director/a: Vezzetti, Hugo Mario

P430. Violencia Organizada: Fútbol y Barras Bravas. Aproximaciones desde la Psicología Social Comunitaria.
Director/a: Vitale, Nora Beatriz

P033. Sistemas Aula y Violencia Escolar. Impacto de Intervenciones Dirigidas a la Formación de Habilidades Sociales.
Director/a: Wainstein, Martín

P061. Equilibraciones Cognitivas y Sociabilidad: Aportes de la Semiótica Narrativa y de la Egología Jurídica para la Comprensión de los Factores que Conducen el Desarrollo Cognitivo.
Director/a: Ynoub, Roxana Cecilia

P014. Análisis Biocomportamental del Aprendizaje de Reglas, la Adquisición de Conceptos y Habilidades Lingüísticas.
Director/a: Yorio, Alberto Andrés

P020. Estudio de las Políticas Públicas Preventivas y Promocionales en Situaciones de Vulnerabilidad, desde un Enfoque de Psicología Social Comunitaria.
Director/a: Zaldúa, Graciela

P057. Aspectos Psicosociales del Bienestar en Distintos Contextos Socio-Culturales.
Director/a: Zubieta, Elena Mercedes