Proyectos de Investigación 2008 - 2010

P043. Aplicaciones de la Teoría de Respuesta al Ítem a la Evaluación del Razonamiento y de Actitudes y Estudios de Simulación para el Análisis del Funcionamiento Diferencial del Ítem.

Director/a: Attorresi, Horacio Félix

e-mail:  horacioattorresi@fibertel.com.ar

Codirector:  Aguerri, María Ester
e-mail:
maguerri@psi.uba.ar

Codirector:
Galibert, María Silivia
e-mail:
galibert@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Psicología Educacional
Especialidad: Psicometría - Evaluación


Resumen en español:

Este proyecto tiene como finalidad el diseño y la construcción de  instrumentos para la evaluación de aptitudes tales como el Razonamiento Deductivo y el Razonamiento Verbal y para la evaluación de las actitudes Voluntad de Trabajo y Altruismo.  Se definirán los respectivos constructos y se emplearán diversos modelos de la Teoría de Respuesta al Ítem, a saber: Modelos de Rasch, Componencial de Fischer, Logísticos de 2 y 3 parámetros, de Respuesta Graduada y de Créditos Parciales. Se elaborará un banco de ítems de analogías verbales para su implementación en tests adaptativos computarizados. Se estudiarán la identificación de sesgos y el efecto del tamaño de muestra en el Razonamiento Probabilístico. Se simularán bajo distintas situaciones y se compararán las tasas de error de Tipo I y de Tipo II de algunos tests estadísticos que se utilizan para la detección del Funcionamiento Diferencial de Ítem (DIF)
Uniforme y no Uniforme. Los tests estadísticos que intervendrán en este estudio son las pruebas de Breslow-Day  Global y para la tendencia de la Heterogeneidad de los Odds Ratio y los procedimientos de Mantel-Haenszel. Los resultados obtenidos se aplicarán a la detección del DIF y al estudio de los posibles sesgos de los ítems que se construirán.


Resumen en inglés:

APPLICATIONS OF THE ITEM RESPONSE THEORY TO THE ASSESSMENT OF REASONING AND ATTITUDES AND SIMULATION STUDIES FOR THE ANALYSIS OF DIFFERENTIAL ITEM FUNCTIONING.
The aim of this project is to design and construct instruments for measuring aptitudes such as Deductive Reasoning and Verbal Reasoning, and for the assessment of the attitudes Will-to-Work and Altruism. Their respective constructs will be defined and a variety of Item Response Models will be applied, which are: the Rasch one, the Fischer’s LLTM, the Two- and Three-Parameter Logistic Models and the Graded Response and Partial Credit Models. An item bank of verbal analogies will be built in order to be implemented in adaptive computerized tests.  The identification of biases and the effect of sample size in the Probabilistic Reasoning will be studied. The Type I and II error rates of some statistical tests for detecting Uniform and Nonuniform Differential Item Functioning (DIF) will be simulated under different situations and will be compared. Those statistical tests are the Breslow-Day Tests, both the Global and the Trend of Odds Ratio Heterogeneity ones, and the Mantel-Haenszel Procedures. The results will be applied to detect DIF and to analyze the possible bias of the items that will be constructed.