Proyectos de Investigación 2008 - 2010

P428. Procesos Cognitivos en la Comprensión de Hipertexto: Papel de la Estructura del Hipertexto y de la Memoria de Trabajo.

Director/a: Burín, Débora Inés

e-mail:  dburin@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Área Temática: PSICOLOGIARama: Psicología Educacional
Especialidad: Psicología Cognitiva, Psicolingüística


Resumen en español:

La tecnología de hipertexto permite presentar contenidos en términos de nodos de información entrelazados que el lector debe recorrer o navegar. La comprensión final depende de variables de estructura y diseño del hipertexto, de sujeto, y de tarea y contexto. El presente proyecto analiza los efectos de distintas estructuras del hipertexto, de su señalización explícita en la pantalla, y de la capacidad de memoria de trabajo como característica individual, en la navegación y en la comprensión resultante (resumen y respuestas a preguntas). El primer experimento compara las estructuras lineal, jerárquica, y en red, sobre las que existen resultados escasos y contradictorios en la literatura previa. En un segundo experimento se analiza el efecto de presentar explícita y permanentemente la estructura mediante una barra de navegación. En ambos experimentos se examina asimismo las diferencias en el procesamiento entre sujetos con alta, media o baja capacidad de memoria de trabajo.


Resumen en inglés:

COGNITIVE PROCESSING IN HYPERTEXT COMPREHENSION: HYPERTEXT STRUCTURE AND WORKING MEMORY.
Hypertext technology organizes and displays contents in terms of a network of information nodes that the reader must navigate. Comprehension depends on structure and design of the hypertext, as well as subject and task variables. The present project analyses the effects of different hypertext structures, their explicit signaling, and of working memory capacity as a subject characteristic, in navigation and comprehension (summary and answers to questions). The first experiment compares linear, hierarchic, and network structures, given previous contradictory results. In a second experiment we examine effects of structure and design on comprehension: the structure is permanently displayed by means of a navigation bar. In both experiments, working memory as an individual difference variable is also assessed, to examine its interaction with hypertext structural aspects.