Proyectos de Investigación 2008 - 2010

P038. Procesos Psicoeducativos y Participación. Vida Cotidiana en Educación Escolar y No-Escolar.

Director/a: Chardón, María Cristina

e-mail: cchardon@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora:
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Psicología  Educacional
Especialidad: Psicología Socio histórica cultural

Resumen en español:

A partir del impacto que produce la teoría socio-histórica vygotskiana, en los Estados Unidos de América comienza a desarrollarse la llamada psicología cultural. En ambas se da un peso fundamental al contexto de adquisición de los aprendizajes, así como a la afirmación de la existencia de los aprendizajes no-escolares (Vygotsky, 1934). También en sus conceptos fundamentales como “la zona de desarrollo próximo” de Vygotsky, tanto como en la “apropiación participativa” de Rogoff, se considera a la participación en los aprendizajes, como una de las claves fundamentales.
Nos proponemos una investigación descriptiva, con los objetivos de: 1) identificar los procesos psicoeducativos generados por los/as actores (docentes, grupo de pares, padres, autoridades, no-docentes) en las distintas formas de participación en educación escolar y no escolar y 2) caracterizar las relaciones e interrelaciones existentes entre ambos contextos.
La metodología es cualitativa con observación participante y seguimiento “in situ” de los diferentes actores. Trabajaremos con población del primer ciclo escolar, de pobreza estructural, del municipio de Moreno. (Gran Bs. As). El marco teórico es el de la psicología socio-histórica.

Resumen en inglés:

PSYCHOEDUCATIVES PROCESSES AND PARTICIPATION. EVERY DAY LIFE AT SCHOLAR AND NON-SCHOLAR EDUCATION.
Cultural Psychology begins its development in the States, since the impact of socio-historical vygotskian theory. Both theories remark as core concepts the context in which the apprenticeship happens so than that learning doesn’t happen only at schools, but in families, every day life and so on (Vygotsky , 1934).
Just two of the main concepts: the zone of proximal development (Vygotsky) and participative appropiation (Rogoff), also consider novato participation in learning as one of its clues,
The aim of this descriptive research are 1) to identificate psycho-educative processes created by actors (teachers, group of fellows, parents, authorities, non-teachers personal) by different ways of participation, in scholar and non-scholar education.2)
to characterize the relations and interrelationship established between both contexts.
The methodology is qualitative with different kinds of observation and follow-up in situ of defined actors. We will work with population of scholar firs cycle living in structural poverty conditions from Moreno(Great Bs. As.) Theoretical frame is socio-historical and cultural theory.