Proyectos de Investigación 2008 - 2010

P045. Construcción de la Cultura e Identidad de una Escuela de Música Popular. Una Perspectiva Integral.

Director/a: Corvalán de Mezzano, Alicia Nora

e-mail: mezzano@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Psicología Social
Especialidad: Psicología Institucional

Resumen en español:

Esta investigación cualitativa y etnográfica responde a un diseño flexible, tiene como finalidad la comprensión  holística y compleja del objeto de estudio, que es la institución Escuela Popular de Música (EPM). Es de carácter conceptual y documental, por lo cual la investigación será centralmente argumentativa y profundizará por esa vía el trabajo empírico desarrollado en el proyecto anterior. El actual propósito es ampliar el espectro interpretativo y teórico al tomar la dimensión global de la cultura e identidad institucional que incorpora el conocimiento adquirido en el proyecto previo (P087) acerca de las cátedras. Se sustenta en la tesis de doctorado en preparación de la directora del proyecto, denominada: Construcción de la Cultura e Identidad de una Escuela de Música Popular. Facultad de Psicología. UBA.
El modelo teórico de la  Psicología Institucional (la Tolva) conjuga marcos teóricos de variados campos disciplinares posibles de articularse  de forma teórica, metodológica y técnica. Es un modelo epistémico complejo que admite establecer vínculos teóricos coincidentes con la multidimensionalidad de las instituciones, guardando así mismo coherencia con las concepciones del construccionismo social.

Resumen en inglés:

CONSTRUCTION OF THE CULTURE AND IDENTITY IN A POPULAR MUSIC SCHOOL. AN INTEGRAL PERSPECTIVE.
This qualitative and ethnographic investigation has a flexible design and aims to get a holistic and complex comprehension of the study object: “Popular Music ” (EPM).
It’s a documental and conceptual work; that is why it’ll be centrally argumentative and will deepen the empirical work developed in the previous project.
The present purpose is to extend the interpretative and theoretical spectrum, taking the global dimension of the institutional culture and identity, using the acquired knowledge in the previous project about Chairs (P087).
It’s supported on the doctoral thesis, still being prepared by the director of the project, called:  “Construction of the Culture and Identity of a Popular Music School – Faculty of Psychology, Buenos Aires University”.
The theoretical model of the Institutional Psychology (the hopper) combines different theoretical frames coming from different disciplinal fields, able to be articulated theoretically, methodically and technically.  It’s a complex epistemic model, which admits several links coinciding with the multiple facts about institutions, saving enough coherence with basic ideas from “Social Constructionism”.