Proyectos de Investigación 2008 - 2010

P027. El Psicoanálisis y la Psicosis Social. El Corte del Discurso Psicoanalítico en la Civilización de la Ciencia Moderna y la Economía Capitalista.

Director/a: Courel, Raúl

e-mail: rcourel@fibertel.com.ar

Unidad Ejecutora:FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama:  Psicoanálisis
Especialidad: Escritura Teórica


Resumen en español:

Se trabaja en la escritura del psicoanálisis en relación a la psicosis social que Lacan reconoció en la conjunción de la ciencia moderna y la economía capitalista y que se encuentra en un impasse. Se sostiene que el psicoanálisis es el único discurso que resuelve dicho impasse. Sobre la base de descubrimientos del psicoanálisis que conducen a modificaciones en la lógica, se investiga: la función del matema y el nudo en la relación entre escritura y habla en la estructura; errores lógicos en la lectura de la función paterna; el antijudaísmo, la misoginia, el rechazo al psicoanálisis y el estilo barroco como discordancias lógicas frente al universal clásico de la representación; la segregación de la mujer en las tradiciones hebreas, griegas y cristianas; antecedentes de la subjetividad científica moderna en el corte de la naciente filosofía con la tragedia ática en el siglo IV (AC); el corte tomista en el medioevo y la locura en los discursos jurídicos, psiquiátricos y del psicoanálisis.


Resumen en inglés:

We work on the writing of psychoanalysis related to the social psychosis that Lacan recognized in the conjunction between modern science and capitalist economy which has become an impasse. We maintain that psychoanalysis is the unique discourse that solves that impasse. Based on psychoanalytical discoveries which lead to changes in logic, we investigate: the function of the matheme and the knot in the relation between writing and speaking in the structure; the common errors in the interpretation of the paternal function; the anti-Judaism, the misogyny, the rejection of psychoanalysis and the baroque style as logical cuts opposed to the classic universe of representation; the segregation of woman in the Hebrew, Greek and Christian traditions; antecedents of the modern scientific subjectivity in the gap between the nascent philosophy and the Athenian tragedy in the IV century B.C.; the Saint Thomas change in the middle age and the madness in the judicial, psychiatric and psychoanalytic discourses.