Proyectos de Investigación 2008 - 2010

P005. Procesos de Innovación Tecnológica en el Campo de la Psicología.

Director/a: Franco, Jorge

e-mail: francoceg@yahoo.com.ar

Codirector:
Wettengel, Luisa Paulina
e-mail: luisawet@arnet.com.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Psicología Social
Especialidad: Tecnologías e Innovación en Psicología


Resumen en español:

El objetivo general de este proyecto es dar cuenta de diferentes procesos de innovación que intentan responder a las actuales problemáticas teóricas y prácticas en Psicología y de las modalidades con las que éstos se incorporan a la actividad profesional como recursos efectivos.
¿Hay innovación – no hay innovación?. Es una investigación científica sobre la innovación tecnológica, en Psicología ¨.
En Psicología se han producido modificaciones profundas, en situaciones y contextos se requieren nuevos perfiles profesionales y nuevas metodologías.
El Cambio es buscado y genera oportunidades propicias para innovaciones exitosas, acciones que alteran y desorganizan. Schumpeter (1942), la llamó “destrucción creativa”. Innovar es crear “recursos” originales.
Revisar los procesos de aceptación o rechazo a las innovaciones y descubrir los mecanismos de recombinación de habilidades, competencias y recursos ya incorporados, en las distintas áreas mencionadas, tiene como propósito ofrecer herramientas técnicas y conceptuales para la descripción de las “fuentes” de la innovación .
La posibilidad de que estos saberes pueden generar una mejor relación entre los procesos de aplicación de tecnologías psicológicas y los eventuales resultados obtenidos, promueve    perspectivas para la profesión del psicólogo.
La innovación tecnológica no es ni invención ni producto del método científico . Es creatividad.


Resumen en inglés:

PROCESSES OF TECHNOLOGICAL INNOVATION IN PSYCHOLOGY
One central issue in nowadays-social complexity are the problems about how to acquire and develop strategic flexibility and dynamic capacities for the implementation of professional expertise. One synthetic question is: Is there innovation - there is no innovation? It is a scientific research about technological innovation in Psychology.
There have been profound modifications in situations and contexts that require new professional profiles and new methodologies.
Change is looked for and generates opportunities for successful innovations and actions that alter and disorganize. Schumpeter (1942) called it “creative destruction”. Innovation is to create original “resources”
To go through the processes of acceptance or rejection of innovations and to discover the processes of recombination of skills, competencies and resources already included, aims to offer technical and conceptual tools for the description of the “sources” of innovation.
The possibility that these knowledge ought generate a better relationship among the processes of application of psychological technologies and the eventual results obtained, promotes perspectives to the psychologist role.
Technological innovation is neither invention, nor the product of scientific method. It is creativity.