Proyectos de Investigación 2008 - 2010

P003. Las Prácticas Parentales de Crianza desde la Perspectiva de los Niños.

Director/a: García, María Julia

e-mail: majulga1@ciudad.com.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática:
PSICOLOGIA
Rama: Psicología  Social
Especialidad: Psicología del Desarrollo


Resumen en español:

Este estudio tiene como objetivo analizar las perspectivas de los niños sobre las prácticas parentales de crianza. Se emplea la versión española del PEPPE (“
Pratiques éducatives parentales perçues par l’enfant”) versión francesa hecha Fortin, A., Cyr, M., y Chénier, N. (1997) en Canadá del PPI  Parental Perception Inventory(PPI) desarrollado por Hazzard, Christensen y Margolin. Se analizan las diferencias de perspectiva en función del género del niño/a y del nivel socioeconómico y cultural de la familia. La muestra está compuesta por 100 sujetos (50 varones y 50 niñas) de ámbito urbano con edades comprendidas entre 7 y 11 años y de dos niveles socioeconómicos y culturales (medio y bajo). Se aplica un cuestionario autoadministrado a los padres sobre datos socieconómicos y culturales de la familia y sobre temas referidos a las prácticas de crianza en la familia. Se efectúa un análisis cuantitativo y cualitativo de los datos obtenidos y un análisis comparativo de los datos obtenidos con los de los niños de habla francesa.


Resumen en inglés:

CHILDREN’S PERSPECTIVES OF PARENTAL REARING PRACTICES
The aim of this study is to analyze children’s perspectives of parental rearing practices. The instrument employed is the Spanish version of the French questionnaire PEPPE (Pratiques éducatives parentales perçues par l’enfant”) based on the PPI (Parental Perception Inventory) developed by Hazzard, Christensen y Margolin (1983). The relation between children’s perspective and the child’s gender and the family’s   socioeconomic and cultural level is analyzed. The sampled consists of 100 urban children (50 boys and 50 girls) aged 7 to 11 years old of two socioeconomic and cultural levels (middle and low). A self report to the parents is administered, on socioeconomic and cultural data of the family and items concerning rearing practices in the family. A quantitative and qualitative analysis of the recollected data, and a comparative analysis of the data obtained with the French speaking children is done.