Proyectos de Investigación 2008 - 2010

P021. Experiencias Positivas en Contextos de Trabajo y Familia. Una Mirada a su Interfaz desde la Ecoevaluación.

Director/a: Leibovich, Nora Blanca

e-mail:  nleibovi@psi.uba.ar

Codirector:  Schuffer, Marta Leonor
e-mail: martaschufer@fibertel.com.ar

Codirector: Schmidt, Vanina Inés
e-mail:  vchmidt@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Psicología Social
Especialidad: Evaluación – Psicología - Trabajo

Resumen en español:

La presente investigación se centra en los aspectos positivos de la actividad laboral, a través del estudio del “flow”, definido como
un estado en el que la persona se encuentra completamente absorbida por una actividad durante la cual pierde la noción del tiempo y experimenta una enorme satisfacción (Csikzentmihalyi, 1996). El mesosistema trabajo-familia, sus relaciones y la transferencia de aspectos de la vida de uno al otro será uno de los ejes de nuestro trabajo. El objetivo general es evaluar la experiencia óptima (flow) en contextos de trabajo y su interacción con la familia. Se contará con la colaboración de 200 sujetos que a través de su computadora, celular u otra tecnología reciben paga por lo realizado. La batería de técnicas estará conformada por inventarios psicométricos construidos ad-hoc para evaluar sucesos positivos en el trabajo e interacción trabajo-hogar, por un cuestionario sociodemográfico y ocupacional, y por el Inventario de Personalidad NEO-PI-R (Costa y McCrae, 1998; adaptación: McCrae, Terracciano, Leibovich y Schmidt, 2005). Se obtendrán los estadísticos descriptivos, análisis multivariado y análisis de regresión. Aplicar el concepto de “flow” al contexto de trabajo así como conocer los aspectos personales que contribuyen al mismo, permitirá abrir una línea de investigación todavía inexplorada.

Resumen en inglés:

EXPERIENCIAS POSITIVAS EN CONTEXTOS DE TRABAJO Y FAMILIA. UNA MIRADA A SU INTERFAZ DESDE LA ECOEVALUACIÓN.