Proyectos de Investigación 2008 - 2010

P032. Estudio de Variables Comportamentales y Psicológicas Asociadas con Hipertensión en un Modelo Animal y en Pacientes Hipertensos.

Director/a: Milei, José

e-mail:  ininca@fmed.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Experimental
Especialidad: Cognición y Emoción

Resumen en español:

La hipertensión afecta al 26.4% de la población mundial. Proyecciones indican que en 2025, la prevalencia se incrementará un 60%. En Argentina, la prevalencia oscila entre 29,7% y 39,8%. La hipertensión aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y produce alteraciones cognitivas y neuropsicológicas. En una fase en animales se evaluarán aspectos motores, emocionales y cognitivos en ratas espontáneamente hipertensas (n = 60) jóvenes (2 meses de edad), adultas (6 meses de edad) y viejas (18 meses de edad) tratadas crónicamente, desde los 2 meses hasta los 20 meses de edad, con Losartán (n=15; 30mg/kg/día), Hidralazina (n=15; 5mg/kg/día) o Simvastatina (n=15; 40mg/kg/día) y controles sin tratamiento farmacológico (n=15). Un grupo de 15 ratas de la cepa Wistar-Kyoto no tratadas farmacológicamente serán evaluadas en las mismas pruebas y edades que las espontáneamente hipertensas. Una fase en humanos tendrá como objetivo determinar factores socio-demográficos, cognitivos, emocionales y de personalidad que predigan la adherencia terapéutica en pacientes hipertensos. Se analizará el impacto de la adherencia terapéutica en la evolución del cuadro hipertensivo, considerando tanto variables clínicas como neuropsicológicas. Finalmente, se implementará un programa cognitivo conductual a grupos de pacientes con baja adherencia y se evaluará su eficacia para mejorar el perfil de cumplimiento terapéutico.

Resumen en inglés:

Research of behavioral and psychological features associated with hypertension in an animal model and in hypertensive patients. María del Rosario Lores Arnaiz. School of Psychology, University of Buenos Aires.

Hypertension affects 26.4% of the worldwide adult population. It is projected that the prevalence will increase 60% by 2025. In our country, the prevalence is estimated between 29.7% and 39.8%. Hypertension is a risk factor for cardiovascular diseases and it has been associated with cognitive decline and neuropsychological impairments.
In the first phase of the study, locomotion, emotional and cognitive factors will be measured in 60 spontaneously hypertensive rats (SHR) and 15 Wistar Kyoto rats (WKY) at 2, 6 and 18 months old. 45 SHR will be chronically treated with Losartan (n=15; 30 mg/kg/day), Hydralazine (n=15; 5mg/kg/day) or Simvastatin (n=15; 40mg/kg/day) from 2 to 20 months old of age. The remain SHR (n=15) and the WKY group will be pharmacologically untreated.
In the second phase of the present study, sociodemographic, cognitive, emotional and personality predictor factors for therapeutic compliance will be determined in hypertensive patients. The relation between therapeutic compliance and the progress of the illness will be studied taking into account clinical and neuropsychological features. Finally, the patients with low compliance will be submitted to a cognitive-behavioral program. The effectiveness of this program at improving compliance will be studied.