Proyectos de Investigación 2008 - 2010

P002. Factores Protectores y de Riesgo de los Efectos Ansiogénicos de la Frustración.

Director/a: Mustaca, Alba Elizabeth

e-mail: albamustaca@gmail.com

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática:
PSICOLOGIA
Rama: Psicología Experimental
Especialidad: Aprendizaje y Memoria


Resumen en español:


Cuando ocurre una devaluación u omisión de reforzadores apetitivos se produce un efecto de contraste negativo o efecto de frustración, (EF, Amsel, 1958). Estudios conductuales, farmacológicos y neurofisiológicos evidencian el carácter aversivo y la existencia de variaciones individuales en la magnitud del EF. Objetivos: Estudiar qué factores pueden atenuar o aumentar los efectos ansiogénicos de la frustración y cuáles son los mecanismos posibles. Las principales teorías que guiarán los experimentos serán las de Amsel (1958, 1992), Flaherty (1992) y Gray (1998). Se realizarán estudios correlacionales y experimentales que vinculen distintas variables psicobiológicas en ratas y perros con la magnitud del EF. Asimismo, se evaluarán los efectos de experiencias tempranas, de manipulaciones agudas o crónicas, de aprendizajes previos y/o administración de drogas que puedan aliviar o aumentar el EF.


Resumen en inglés:

PROTECTION FACTORS AND RISK FACTORS OF THE ANSIOGENIC EFFECTS OF FRUSTRATION
The devaluation or omission of appetitive reinforcers produces negative contrast or frustration effects (FE). Behavioral, pharmacological and neurophysiological studies evidence the aversive aspect of the FE, and the existence of individual variations in the intensity and duration of the behavioral responses. Aims: Evaluate which factors can attenuate or enhance the ansiogenic effects of frustration, and which are the possibly implicated mechanisms. The main theories which will guide the experiments are those of Amsel (1958, 1992), Flaherty (1992) and Gray (1998). Correlation and experimental studies will be made, which will relate several individual characteristics (i.e., individual differences) of rats and dogs with the intensity and duration of the FE. Furthermore, the effects of early learning experiences and those of drug administration which might alleviate or strengthen the ansiogenic effects of frustration will be studied.