Proyectos de Investigación 2008 - 2010

P413. Observatorio de los Usos de las Tics en Jóvenes Ingresantes a la Universidad de Buenos Aires y su Relación con la Construcción de Estrategias Didácticas.

Director/a: Neri, Carlos Mario

e-mail:  cneri@ciudad.com.ar

Codirector: Ghersi, Liliana Beatriz
e-mail: lghersi@econ.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Educación
Especialidad: Tecnología educativa-didáctica

Resumen en español:

El presente proyecto de investigación-acción tiene como objetivo la construcción de un observatorio sobre el uso de Internet y videojuegos en alumnos ingresantes al ciclo básico común de la Universidad de Buenos Aires Sus líneas de acción principales son:
El diseño de una encuesta permanente sobre las prácticas y usos de la tecnología computacional en los alumnos, con el objetivo de aportar conocimiento y líneas de acción al desarrollo de instancias educativas virtuales en sus modalidades semi presenciales y a distancia.
El desarrollo de estrategias didácticas utilizando recursos colaborativos y cooperativos de la denominada Web2 aplicadas a cursos presenciales. Estos recursos permitirían actividades complementarias al dictado de las clases con recursos ya afectivizados por los alumnos como sujetos del mercado (blogs, mensajeros instantáneos, software social, videojuegos entre otros).
Ambas líneas de trabajo proponen generar conocimiento válido sobre los usos y costumbres de los jóvenes ingresantes al CBC y corroborar nuestros supuestos sobre la emergencia o afianzamiento de
estrategias de motivación por aprendizaje en actividades que permitan la adquisición o expansión de competencias sociocognitivas básicas (aprendizaje autónomo, autorregulado y estratégico, aprendizaje colaborativo y la actitud reflexiva ante las propias concepciones) a partir del uso de estas herramientas; lo que constituiría un elemento importante de una política universitaria de retención de matrícula.

Resumen en inglés:

OBSERVATORY OF THE USES OF THE TICS IN YOUNG STUDENTS OF THE UNIVERSITY OF BUENOS AIRES AND THEIR RELATIONSHIP WITH THE CONSTRUCTION OF DIDACTIC STRATEGIES.
The present investigation-action project has as objective the construction of an observatory on the use of Internet and video games in students of the basic cycle common of the University of Buenos Aires. Its main action lines they are:
a) The design of a permanent survey on the practices and uses of the computational technology of the students with the objective of contributing knowledge and action lines to the development of virtual educational instances in their modalities present semi and at distance.
b) The development of didactic strategies using collaborative and cooperative resources of the denominated Web2 applied to present courses (blog, instantaneous messengers, social software, videogames among other).
Both work lines intend to generate valid knowledge on the uses and customs from the young students to the CBC and to corroborate our suppositions on the emergency or establishment of motivation strategies for learning (in activities that allow the acquisition or expansion of competitions such basic sociocognitivas as the autonomous, autoregulated and strategic learning; the collaborative learning and the reflexive attitude before the own conceptions) starting from the use of these tools, what would constitute an important element of an university politics of registration retention.