Proyectos de Investigación 2008 - 2010

P025. Construcción de Modelos Innovadores de Evaluación de los Aprendizajes de Estudiantes Universitarios.

Director/a: Pano, Carlos Oscar

e-mail:  cpano@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama:  Psicología Educacional
Especialidad: Educación Universitaria

Resumen en español:

Este proyecto se propone
analizar las prácticas de evaluación de docentes universitarios y las posibilidades de transformación de las mismas hacia modelos innovadores.
Desde la concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje un modelo de práctica de evaluación innovadora aborda la cuestión considerando todo el proceso de construcción de los conocimientos y no sólo los resultados observables. Es un modelo que subraya el carácter pedagógico y regulador de la evaluación. Su potencialidad reside en que permite al profesor revisar y ajustar sus modos de enseñar y a los alumnos les posibilita aprender a regular su propio aprendizaje.
El proyecto fundamentalmente prevé el diseño y desarrollo conjunto entre docentes e investigadores de un modelo de evaluación no tradicional. Se trata de un modelo que contemple los progresos habidos en la alfabetización académica y requiera de los alumnos el uso de estrategias para la “resolución de problemas”.
Desde lo metodológico el trabajo conjunto entre docentes e investigadores se inscribe en el
marco de un modelo de investigación-acción participativa para resolver una situación-problema de la vida universitaria, con la finalidad de su transformación y con una estrecha interacción entre investigación y práctica innovadora. Habrá también entrevistas y aplicación de cuestionarios para valorar la experiencia.

Resumen en inglés:

The purpose of this project is to analyze the evaluation practices of university teachers and the likelihood of such practices to be transformed into innovative models.
From the constructivist teaching and learning viewpoint, an innovative evaluation practice model considers the whole process of knowledge construction and not just the observable results. It is a model that underlines the pedagogic and regulatory aspect of the evaluation. Its strength is based on the fact that it allows the professor to go over and adjust his teaching models while allowing students to learn to regulate their own learning.
This project basically envisions the design and development of a non traditional evaluation model in conjunction with teachers and investigators. It is a model that contemplates progress in literacy learning and requires students to use “problem solving” strategies.
Methodologically, the joint work between teachers and investigators articulates within the framework of a participating investigation-action model aiming at the resolution of a problem-situation in university life in order to transform it and with a close investigation and innovative practice interaction. Interviews and questionnaires will also be available in order to assess this experience.