Proyectos de Investigación 2008 - 2010

P432. La Juegoteca como Dispositivo de Intervención en el Lazo Filiatorio: Su Impacto en la Constitución de la Función Parental.

Director/a: Paolicchi, Graciela Cristina

e-mail:  gpaolicchi@fibertel.com.ar

Coirector: Colombres, Raquel María 
e-mail:
rcolombres@hotmail.com

Unidad Ejecutora:
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Psicología de la Salud
Especialidad: Psicología del Desarrollo


Resumen en español:

Consideramos que transmitir la importancia que tiene el juego en la vida de los niños a través de un dispositivo de “Capacitación especializado en juegotecas” puede generar verdaderas transformaciones en la subjetividad de los padres. Las juegotecas, como espacios lúdicos ofertados a niños de diversas franjas etáreas, surgieron como un recurso para lograr contención adecuada y para estimular funciones psíquicas que promuevan un desarrollo saludable. Estos espacios al ser coordinados por miembros de la comunidad se instituyen en parte de una red social destinada a promover y proteger la salud de todos sus integrantes.
Si bien
la institución familiar es la principal mediadora entre la cultura y el desarrollo biopsicosocial del niño, existen familias que presentan dificultades para sostener la función de la crianza. Estas dificultades pueden derivar en perturbaciones del vínculo adulto-niño que inciden en la constitución de la subjetividad. Investigaremos en qué medida la  “Capacitación especializada en juegotecas”  promueve la capacidad de reflexión de las madres y los padres acerca del vínculo con sus hijos. Asimismo, estudiaremos la incidencia de la capacitación tanto en el vínculo lúdico como en las expresiones de agresión sobre el niño.


Resumen en inglés:

THE PLAYGROUND LIKE A DEVICE OF INTERVENTION IN THE PARENTS-CHILD BOW: ITS IMPACT   ON THE CONSTITUTION OF THE PARENTAL FUNCTION. DIRECTOR LIC.
We consider that transmitting the importance of games in children’s lives through a “playground-oriented training” mechanism could bring about significant changes in parent’s subjectivity. Playgrounds, as game-related opportunities offered to children belonging to different age brackets, came into being as a means to provide proper mental and emotional support and to stimulate psychic functions that promote a healthy development. Playgrounds are coordinated by members of the community – parents, teachers, etc. - and are established in a social network intended to protect and promote the welfare of all its members. 
Even though the
family is the main intermediary between culture and the biological, psychological and social development of the child, many of them have difficulties in the upbringing process. Such difficulties may cause serious disruptions in parent – child relationships negatively affecting the subjectivity -formation process.
We will study how the “playground-oriented training” fosters parents’ capacity to reflect on their bonds with their children. Moreover, we will study the effects of training not only on game-related links but on aggressive behaviors towards children as well.