Proyectos de Investigación 2008 - 2010

P018. Estudio Epidemiológico Comparativo de Sintomatología de Salud Mental en Adultos, en el Partido de Avellaneda y la Ciudad de La Plata.

Director/a: Saforcada, Enrique T.

e-mail:  sagar@fibertel.com.ar

Unidad Ejecutora:
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Psicología de la Salud
Especialidad: Epidemiología

Resumen en español:

Se llevará a cabo una investigación de prevalencia de sintomatología mental usando como instrumentos de medición el Cuestionario Epidemiológico de Sintomatología Mental (CESIM) y cuatro instrumentos adicionales: Escala de estrés, Escala de soporte social y familiar, Escala de tipo de problemas sufridos y Escala de modos de afrontamiento a problemas -coping-; los cuatro últimos con la finalidad de evaluar algunas variables vinculadas con las específicas del CESIM.
Se compararán dos poblaciones: los adultos mayores de 18 años residentes en la ciudad de La Plata y en el Partido de Avellaneda, teniendo en cuenta que La Plata es una ciudad fundamentalmente administrativa y universitaria y el Partido de Avellaneda es un conglomerado social tradicionalmente industrial que, desde hace treinta años está en situación de desocupación masiva con cierre de plantas fabriles y otros enclaves laborales. Se realizarán los baremos del CESIM para estas dos localidades.

Resumen en inglés:

MENTAL HEALTH SINTOMATOLOGY IN ADULTS: A COMPARATIVE EPIDEMIOLOGICAL STUDY IN PARTIDO DE AVELLANEDA AND LA PLATA.
An investigation of prevalence of mental sintomatology will be carried out using as measuring instruments the “Cuestionario Epidemiológico de Sintomatología Mental –CESIM-“ and four other instruments: Scale of stress, Scale of social and familiar support, Scale of types of suffered problems and Scale of coping-; these four last will be used to evaluate some variables related to mental sintomatology, measured by the CESIM.
Two populations will be compared: 18 year-old adults and older, living in the city of La Plata and the Partido de Avellaneda, considering that La Plata is mainly an administrative and university city, and Partido de Avellaneda is a traditionally industrialized community which, for thirty years, has been going through a massive unemployment situation .
In this same study the scales of the CESIM will be me made for both cities.