Proyectos de Investigación 2008 - 2010

P004. El Dispositivo “Psi” en la Argentina (1942- 1976): Estudios de Campo y Estudios de Recepción.

Director/a: Vezzetti, Hugo Mario

e-mail: vezzetti@ciudad.com.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Metodología
Especialidad: Historia de la Psicología

en español:

Se trata de la continuación de una investigación anterior que se ocupó de indagar el nacimiento de una trama de discursos, objetos y prácticas en los años cincuenta y sesenta. A partir del trabajo realizado, en el presente proyecto se buscará profundizar la indagación a partir de dos cuestiones generales.
a) Estudios de campo. Se parte de reconocer el carácter diversificado de una configuración en la que la psicología y el psicoanálisis se instituyen y se difunden en relación con otras disciplinas (médicas y psiquiátricas, educativas, de las ciencias sociales), con el campo intelectual y los debates políticos; abierta por lo tanto a diversos usos e impactos en la cultura.
b) Estudios de recepción. En esa configuración disciplinar e intelectual, diversas operaciones de lectura y apropiación de autores y discursos sostienen las formas de implantación y de transformación del campo.
A partir de esta doble entrada sobre los problemas, un primer objetivo general apunta al trabajo de los conceptos y las herramientas metodológicas (en la historia intelectual, de las ideas, de las disciplinas y la cultura) necesarias para una investigación histórica así concebida. El trabajo articula esa orientación general con estudios particulares que se corresponden con la actividad de los diversos miembros del equipo, investigadores, doctorandos y becarios. Brevemente:
1)
Problemas de método: herramientas en el análisis histórico de la psicología y el psicoanálisis.
2) El psicoanálisis en la Argentina antes de la APA: la recepción de los “disidentes”.
3) La construcción de criterios de normalidad psicológica en la infancia: el “niño psicológico”.
4) Las terapias familiares: entre el psicoanálisis y
la teoría de la comunicación.
5) El lacanismo y la creación de la Escuela Freudiana de Buenos Aires.
6) Psiquiatría, psicología y psicoanálisis (1950-1970): debates teóricos y profesionales.

Resumen en inglés:

This project implies the continuation of a former one, which dealt with the construction of a net of discourses, objects and practices in the 1950s and the 1960s. We will now go into the subject in greater depth, using two approaches:
a) Field studies: the diversified character of this configuration is underlined, where psychology and psychoanalysis are instituted and diffused in relation with other disciplines (medical and psychiatric ones, educational ones, social sciences, etc.), with the intellectual field and political debates.
b) Reception studies: in this perspective, the reading operations and the modes appropriation of authors and discourses (mainly French and North American ones) are analysed, considering that they determine the transformations of the field.
General goals: on the one hand, this project involves the work on the concepts and the methodological tools (in intellectual and cultural history, in the history of ideas, in the history of disciplines) that are necessary for this kind of historical research. On the other hand, it implies the articulation of this general orientation with particular studies corresponding to the diverse activities of the research team members. Briefly:
1) Methodological problems: tools for the historical analysis of psychology and psychoanalysis.
2) Psychoanalysis in Argentina before the APA: the reception of the “dissidents”.
3) The construction of normality criteria in childhood: “the psychological child”
4) Family therapies: between psychoanalysis and communication theory
5) Lacanism in the 60s: the creation of the Escuela Freudiana de Buenos Aires.
6) Psychiatry, psychology and psychoanalysis (1950-1970): theoretical and professional debates.