Proyectos de Investigación 2008 - 2010

P061. Equilibraciones Cognitivas y Sociabilidad: Aportes de la Semiótica Narrativa y de la Egología Jurídica para la Comprensión de los Factores que Conducen el Desarrollo Cognitivo.

Director/a: Ynoub, Roxana Cecilia

e-mail:  rynoub@fibertel.com.ar

Unidad Ejecutora:
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Psicología Social / Educacional
Especialidad: Psicología del Desarrollo y Cognitiva

Resumen en español:
El Proyecto que se presenta se enmarca en un Programa más amplio destinado a avanzar en la comprensión del desarrollo cognitivo en el sujeto humano. Se propone –entre otras cosas- revisar la noción de acción que está en la base de la epistemología genética, para ampliarla como acción normativa o acción socialmente regulada. Se asume que esa revisión resulta crucial para resolver uno de los enigmas que esa teoría deja planteado: el paso de las “experiencias o constataciones fácticas y sus respectivas abstracciones empíricas (temporales y reversibles) a abstracciones de naturaleza supraempírica, fuente de implicaciones intemporales y reversibles. Se postula que es mediante la equilibraciones sociales, sub specie juris (enfocados en la perspectiva del derecho) que ese enigma puede resolverse. Conforme con ese marco, este proyecto se propone incorporar desarrollos provenientes de la semiótica narrativa y de la teoría jurídica para ampliar la teoría de la equilibración piagetiana. Se evaluarán empíricamente episodios de regulación normativo sobre el uso, posesión, intercambio y distribución de objetos entre niños/as de 3 a 6 años, en entornos naturales (familiares y escolares). Se describirá una muestra de episodios con el objeto de identificar en la estructura de la acción operaciones que se correspondan con las que caracterizan a la “lógica operatoria” (conservación, reversibilidad, compensación operatoria). De igual modo se describirá la dinámica de esos episodios en base a la teoría de la equilibración ampliada; elaborada por este mismo proyecto.

Resumen en inglés:

THE FUNCTION OF EQUILIBRATION AND COGNITIVE DEVELOPMENT: CONTRIBUTIONS OF NARRATIVE SEMIOTICS AND JURIDICAL EGOLOGY FOR THE COMPREHENSION OF THE FACTORS THAT EQUILIBRATE ACTION AND HUMAN COGNITION.
The project that is presented is framed in a wider program destined to advance in the comprehension of the human subjects cognitive development. Among other, it proposes itself to revise the notion of action at the base of genetic epistemology, to extend it in terms of normative action or socially regulated action. It is assumed that this revision is crucial for resolving one of the enigmas that the theory has raised: the passage from experiences or factual constancies and their respective empirical abstractions (temporal and reversible) to abstractions of supra empirical nature, source of timeless and reversible. It is postulated that is throughout social equilibrations, sub specie juris (focused on the perspective of right) that the enigma can be resolved. Attaining this frame, this project sets out to incorporate the developments of narrative semiotics and juridical theory to extend Piagets theory of equilibrations. Empirical episodes of normative regulation on use, possession, interchange and distribution of objects between boys from 3 to 6 years will be assessed in natural contexts (family and school). A sample of episodes will be described with the object of identifying in the structure of action, the operations that correspond to those that characterize operative logic (conservation, reversibility, operative compensation). It will also be described the dynamic of those episodes in base of the theory of extended equilibration elaborated by this same project.