Proyectos de Investigación 2008 - 2010

P057. Aspectos Psicosociales del Bienestar en Distintos Contextos Socio-Culturales.

Director/a: Zubieta, Elena Mercedes

e-mail:  ezubieta@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Psicología Social
Especialidad: Psicología Social y Cultural

Resumen en español:

Los estudios psicosociales de la salud y el bienestar conciben a los procesos de salud/enfermedad dependiendo de las transacciones entre el individuo y su medio (Basabe, 2004). Un abordaje posicionado en la esfera de la interacción debe dar cuenta de la interrelación de necesidades individuales y sociales como promotores del bienestar o el malestar. Se trata de estudiar no sólo los criterios psicológicos sino también los criterios sociales del bienestar.
Las investigaciones muestran que la percepción de emociones en un grupo se asocia a diferentes conductas sociales. Al nivel de los países o culturas,
el clima social emocional (de Rivera, 1992; Páez, et al. 1997) se asocia a la confianza institucional y la percepción de problemas sociales (Páez & Asún, 1994; Zubieta, Delfino & Fernández, 2007a). Las emociones sentidas en relación a los grupos y ante las instituciones, se asocian a conductas colectivas y de participación social (Conejero, de Rivera, Páez & Jiménez, 2004). El contagio de afectividad positiva en grupos de trabajo conduce a una mayor cooperación, una percepción más favorable del rendimiento laboral y menor conflicto grupal (Tran, 1998). Climas sociales positivos se asocian a indicadores de calidad de vida.
Dentro de esta línea, se ha conformado un equipo de investigación transcultural integrado por investigadores de países de América y Europa con el objetivo de indagar en los aspectos psicosociales del bienestar en los distintos contextos socio-culturales. Además de la comparación transcultural, los equipos de trabajo al nivel del país desarrollarán objetivos orientados: a) Describir los indicadores de bienestar psicológico y social y, b) Analizar la variabilidad intracultural.
El estudio es de naturaleza correlacional de diferencias de grupo, de diseño no experimental transversal. Las muestras serán de tipo no probabilísticas intencionales: a) jóvenes estudiantes universitarios; b) población general de la ciudad de Buenos Aires y cuatro ciudades del interior del país. Se compararán los datos a nivel intercultural con las muestras de los otros países que integran la investigación transcultural. Asimismo, se compararán los datos a nivel intracultural con muestras de distintas regiones del país.

Resumen en inglés:

Psycho-sociological studies on health and well being conceive health/illness processes as a result of individual-environment transaction (Basabe, 2004). An approach positioned in the interaction sphere should take into account the intersection of individual and social needs as well being promoters. It is proposed to study not only psychological well being criteria but also social criteria of well being.
Studies show that emotion perceptions in groups are associated with different types of collective behavior. At cultural or countries level, social emotional climate (de Rivera, 1992; Páez, et al. 1997) is also related to institutions confidence and social problems perceptions (Páez & Asún, 1994; Zubieta, Delfino & Fernández, 2007a). Emotions felt in relation to groups and institutions are associated to collective behavior and social participation (Conejero, de Rivera, Páez & Jiménez, 2004). Positive affectivity contagious in work groups generates greater cooperation, better perception of work’s performance and less conflict between group members (Tran, 1998). Positive social climates are related to quality of life indicators.
Following these lines, an international transcultural research team has been formed with researchers from European and American countries with the main objective of analyze and compare well being psycho-sociological aspects in different socio-cultural contexts. In addition to transcultural comparison, local countries teams will follow objectives oriented to: a) describe psychological and social well being indicators and, b) analyze intracultural variability.
A correlation groups difference study with a non experimental transversal design is propose based on convenience samples of: a) young college students and b) general population, both from Buenos Aires city and four inner country cities. It would be compare data at intercultural level with samples from other countries which integrate the international project and, it would also be compare data at intracultural level with samples from different country regions.