Proyectos de Investigación 2010 - 2012

20020090200280. Desarrollo de Instrumentos para evaluar el Bienestar y la Calidad de Vida en Adolescentes y Adultos desde las Propuestas de la Psicología Positiva.

Director/a: Castro Solano, Alejandro Aleberto
e-mail: a.castro@fibertel.com.ar

Codirector: Góngora, Vanesa Carina
vongora@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora:
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Evaluación Psicológica
Especialidad:

Resumen en español:

La psicología positiva plantea tres rutas de acceso a la vida plena, entendida en tanto emociones positivas (placer hedónico); rasgos positivos (emplear fortalezas personales en tareas diarias para derivar estados de flow) y las instituciones positivas (desarrollar las potencialidades de los demás, en la familia, la escuela, las organizaciones).
Las tres rutas mencionadas son complementarias, si bien las personas pueden alcanzar la vida plena a través de las tres vías, aquellos que registran mayor satisfacción son los que emplean conjuntamente las tres rutas. Los autores del campo de la psicología positiva consideran que los tres componentes de la vida plena pueden ser evaluados mediante instrumentos diseñados para tal fin. El primer componente, de las emociones positivas y la calidad de vida, es el que mayor cantidad de instrumentos ha generado, siendo escasos los instrumentos para evaluar el segundo y tercer componente de acceso a la vida plena. Hasta el momento, no hay instrumentos que evalúen el bienestar según el modelo de las tres vías en forma conjunta. Los objetivos de este trabajo son diseñar y validar un instrumento para evaluar el bienestar psicológico según el modelo de los tres pilares de Seligman y otro instrumento para evaluar la satisfacción con la calidad de vida. Se establecerá la relación entre los aspectos macrosociales (satisfacción con la calidad de vida) e individuales del bienestar psicológico y se estudiarán diferencias individuales en los constructor estudiados según tipo de población (adolescente/adulta), sexo, edad y nivel ocupacional. Los objetivos se abordarán con una metodología no experimental, descriptiva y correlacional. Se utilizarán tres tipos de muestra: estudiantes universitarios, población general adulta y población general adolescente. Se construirán un Cuestionario de Bienestar y un Index de satisfacción con la calidad de vida. Se incluirán también otros instrumentos para validar los instrumentos construidos: una encuesta sociodemográfica, la Satisfaction with life scale y la Escala D-T.

Resumen en inglés:

DEVELOPMENT OF INSTRUMENTS TO ASSESS WELL-BEING AND QUALITY OF LIFE IN ADOLESCENTS AND ADULTS FROM THE PROPOSALS OF POSITIVE PSYCHOLOGY
Positive psychology considers three paths to a full life, understood as positive emotions (hedonic pleasure), positive traits (using personal strengths to derive flow states) and positive institutions (develop the potential of others, in the family, schools, organizations). The three routes mentioned are complementary, although people can achieve the full life through the three tracks; those who reported greater satisfaction are jointly using the three routes. The authors of the positive psychology field believe that the three components of the full life can be assessed by instruments designed for this purpose. The first component, positive emotions and quality of life, has generated the largest number of instruments while there are few instruments to assess the second and third component of access to a full life. So far, there is no instrument to assess jointly the three routes model of well-being. The aims of this study are to design and validate an instrument to assess psychological well-being based on the model of the three pillars of Seligman and another instrument to assess satisfaction with the quality of life. The relationship between macro social aspects (satisfaction with the quality of life) and individual psychological well-being will be studied. Individual differences in the constructs according to the type of population studied (adolescent / adult), sex, age and occupational level will also be explored.
The aims will be addressed with a non-experimental, descriptive, and correlational methodology. Three types of samples will be used: college students, adult general population and adolescent general population. A well-being Questionnaire and an Index of satisfaction with the quality of life will be built. Other instruments will also be included to validate the developed instruments: ademographic survey, the Satisfaction with Life Scale and the DT Scale.