Proyectos de Investigación 2010 - 2012

20020090100300. La Aptitud de Analista y la Segregación Contemporánea.

Director/a: Delgado, Osvaldo Leonardo
e-mail: dr.osvaldodelgado@gmail.com

Director: Kiel, Laura
e-mail: lkiel@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Área Temática: PSICOLOGIA
Rama:
Especialidad: Psicoanálisis y Cultura

Resumen en español:

Este proyecto pretende avanzar sobre las conclusiones alcanzadas en una investigación anterior continuando con el estudio de la`aptitud de analista´. Se decide mantener la inquietud freudiana por las consecuencias de los saldos lamentables del análisis de los propios analistas. Del amplio campo de las consecuencias posibles, nos proponemos recortar específicamente las atinentes a las manifestaciones de hostilidad y partidismo tanto en la producción doctrinaria como en los lazos con otros analistas y con la comunidad en general. En la investigación ya citada hemos presentado a la aptitud de analista -fundamento ético de la regla de abstinencia- como un antecedente de lo que Lacan va a denominar `deseo del analista´. Se pretende poner al trabajo la pregunta por la existencia de un nexo lógico entre `deseo del analista´ y segregación que lleva a Lacan a anticipar el ascenso de un mundo organizado sobre todas las formas de segregación en el momento mismo que formula e instituye el pase como dispositivo institucional al interior de la colectividad analítica. La `aptitud de analista´ sería una respuesta posible e inédita frente a las soluciones segregativas entendidas como rechazo a la contingencia, a lo hétero, a lo radicalmente Otro. Esta dimensión de la `aptitud de analista´ se sostiene en una ética anti-segregativa que reconoce el goce oscuro que abriga los modos de conformación de masas bajo un tratamiento segregacionista de la diferencia radical. En este sentido, los análisis orientados por una ética hétero devendrán en efectos antisegregacionistas no solo al interior de la colectividad analítica sino en el campo de la cultura en tanto se constituyen como respuesta a las soluciones segregativas.

Resumen en inglés:

THE ANALYST APTITUDE AND CONTEMPORARY SEGREGATION
This paper aims to further study the conclusions reached in a previous research work on the analyst aptitude . The Freudian concern for the impact of the deplorable outcome of the analysts own analysis is still present in this paper. We propose to narrow down the wide range of possible consequences to those related to hostility and partisanship in authoritative writings as well as the bonds with other analysts and the community at large. In the cited research work, we presented the analyst aptitude ethical foundation of the abstinence rule as the antecedent to what Lacan later on
calls the analyst s desire . We intend to put forward the question of the existence of a logical link between the analista desire and segregation, which leads Lacan to anticipating the rising of an organized world over all forms of segregation right when he puts forward the analyst s desire and establishes the entrance into the heart of the analytical collectivity as an institutional device. The analyst aptitude would be a feasible but unprecedented response to segregationist solutions, which are understood as a rejection of contingency, heterogeneity and the radical Other. This dimension of the analyst aptitude is upheld within the anti-segregationist ethics that acknowledges the dark enjoyment inherent in mass formation methods under a segregationist treatment of the radical difference.