Proyectos de Investigación 2010 - 2012

20020090200595. Configuraciones de la Autoridad en Educación. Transmisión, Subjetivación y Emancipación de Jóvenes en Situación de Vulnerabilidad Educativa.

Director/a: Greco, María Beatriz
e-mail: beagreco@gmail.com

Codirector: Toscano, Ana Gracias
e-mail: agraciatos@gmail.com

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama:
Especialidad: Autoridad en Educación

Resumen en español:

El ejercicio de autoridad en educación se vincula con la posibilidad y la responsabilidad de configurar escenas educativas, espacios de visibilidad donde todos se vean posibilitados de relacionarse con saberes y conocimientos, de desplegar pensamiento y palabras igualitarias. Trabajo político del ejercicio de autoridad que da apariencia en el espacio público (Arendt, 2005), en lo común (Cornu, 2008) a quienes no son convocados a tenerla, que alienta a escuchar y hacer escuchar voces consideradas habitualmente como ruido y da parte a quienes son considerados sin-parte (Ranciere, 1996, 2007). El presente proyecto se propone el análisis de las formas de ejercicio de la autoridad pedagógica en escenarios educativos destinado a jóvenes en situaciones de vulnerabilidad educativa. Busca profundizar el análisis de experiencias educativas que colaboran en la configuración de nuevas formas de la autoridad o formas de autorización que hacen lugar a un ejercicio posible de procesos de subjetivación y emancipación desde la educación. Autoridad, transmisión y relación pedagógica donde se despliega este tipo de ejercicio de autoridad, son así definidas como relaciones entre y no como el lugar de Uno, esencializado y cerrado sobre sí. Propone analizar sus efectos en las trayectorias educativas pensando a éstas como el espacio institucional donde acompañar y sostener el recorrido de un alumno. La trayectoria como camino en construcción permanente, va más allá de la idea de algo que se modeliza, que se puede anticipar en su totalidad o que se lleva a cabo mecánicamente respondiendo sólo a algunas pautas o regulaciones organizacionales. No es un protocolo que se sigue, se define como un itinerario en situación donde las identidades se reconfiguran promoviendo movimientos emancipatorios. (Nicastro y Greco, 2009) Nos proponemos emplazar el análisis de las modalidades del ejercicio de la autoridad pedagógica en experiencias escolares o educativas destinadas a jóvenes en situaciones de vulnerabilidad educativa. Con la expectativa de que el recorte de estudio permita: analizar los regímenes de autoridad y el papel de los adultos como garantes de la transmisión cultural y la filiación social y el análisis del entramado de prácticas en los escenarios de transmisión que habilitan los procesos de subjetivación y emancipación educativa. Ambos elementos poseen un valor significativo para la construcción de trayectorias educativasposibles para los jóvenes.

Resumen en inglés:

CONFIGURATIONS OF THE CONCEPT OF AUTHORITY IN EDUCATION. TRANSMISSION, SUBJECTIVATION AND EMANCIPATION OF YOUTH IN EDUCATIONAL VULNERABILITY SITUATION
 The exercise of authority in education is linked to the possibility and responsibility to set an educational scene, a visibility space in which everyone can be related with knowledge, displaying thought and equality words. the political work of exercising authority is shown in public spaces (Arendt, 2005), in the common (Cornu, 2008), to those who haven't been call to have this space, encourages to listen and to make voices usually considered as noisy, to make part to those who are not part. The present project aims to analyse the different ways in which pedagogic authority is performed in educational scenarios that work with youth in educational vulnerability situation. It will carry out an indepth analysis of the educational experiences that promote the configuration of new forms of authority, or of ways of authorising , that facilitate the development of subjectivation and emancipation processes. When performing these types of authority, the ideas of authority, transmission and pedagogic relation are defined as relations between and not as the place of the One , essentialised and closed over itself. The project proposes to analyse the effects on the educational paths of students understanding those paths as the institutional arena where one student trajectory is accompanied and hold. Trajectories, understood as paths in continuing construction, go further from the idea that something is modelised, that something can be anticipated in full, or that something can be developed in a mechanistic way only following some organizational regulations. They are not a protocol to be followed, but a situational itinerary where identities are reconfigured promoting emancipatory movements (Nicastro y Greco, 2009). We will analyse the modes of performing the pedagogical authority in educational experiences directed to young people belonging to educational vulnerability groups. We expect that the study will allow: to analyse the regimens of authority and the role of adults guaranteeing the cultural transmission and the social affiliation; to analyse the networks or structures of the practices involved in educational situations that promote subjectivation and emancipatory processes. Both elements are of great value for the construction of meaningful educational trajectories of the students