Proyectos de Investigación 2010 - 2012

20020090200019. Transformaciones del Concepto de Pasaje al Acto en el Período de la Obra de J. Lacan Comprendido entre 1963 y 1980. Similitudes y Diferencias con los Conceptos de Acto y Acting Out.

Director/a: Muñoz, Pablo Diego
e-mail: pmunoz@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática:
PSICOLOGIA
Rama:
Especialidad: Psicología Clínica y Psicopatología


Resumen en español:

El proyecto se propone indagar las transformaciones que sufre el concepto de pasaje al acto en el período de la obra de J. Lacan comprendido entre los años 1963 y 1980, en sus aspectos fenoménicos, estructurales y clínicos. Una vez delimitado el concepto psicoanalítico de pasaje al acto en su Seminario 10, Lacan vuelve sobre él en algunas oportunidades en su enseñanza, especialmente en sus Seminarios 14 y 15 donde lo formaliza a partir del Esquema del grupo de Klein y la negación propia de la ley de dualidad lógica de de Morgan. Esta reelaboración lo conduce a componer una triple frontera conceptual constituida por los conceptos de pasaje al acto, acto y acting out, entre los cuales se establecen similitudes y diferencias, que tienen alcances semiológicos y clínicos importantes. Si bien los comentadores de su obra han reconocido esa distinción, no se ha destacado todo lo necesario la transformación que sufre el concepto de pasaje al acto en este período, ni se ha establecido con precisión su índole, sus alcances y consecuencias. Para hacerlo, el proyecto explorará las diferencias entre pasaje al acto, acto y acting out en el período de la obra de Lacan indicado hasta el final de la misma, con el objetivo de destacar su valor semiológico, clínico y psicopatológico.


Resumen en inglés:

TRANSFORMATIONS OF PASSAGE TO THE ACT CONCEPT DURING LACAN WORKS PERIOD FROM 1963 TO 1980. SIMILARITIES AND DIFFERENCES WITH THE CONCEPTS OF ACT AND ACTING OUT
The goal of the project is to investigate the transformations of the concept of passage to the act from 1963 to 1980 of Lacan's works, its phenomenal, structural and clinical perspectives. Once defined the psychoanalytic concept: the passage to act in his 10th Seminar, Lacan occasionally returns to it in their posterior teaching, especially in his 14th and 15th Seminars when formalizes it with the Group of Klein scheme and negation of De Morgan Law. This re-elaboration implies a conceptual triple boundary formed by the three concepts: Passage to the act, Act and Acting out, including the establishment of similarities and differences that have important clinical and semiological scope. While commentators have recognized his work that distinction, they didn t have accentuated the radical transformation experienced by the concept at this time. Also didn't established its exact nature, scope and consequences. To do this, the project will explore the differences between passage to the act, act and acting out in the period said, with the goal of highlighting its semiological and clinical psychopathology.