Proyectos de Investigación 2010 - 2012

20020090200412. Relaciones entre las Toxicomanías y la Psicosis a Partir de la Orientación de Jaques Lacan.

Director/a: Naparstek, Fabián Ahraham
e-mail: fanapa@eol.org.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática:
PSICOLOGIA
Rama:
Especialidad: Psicoanálisis

Resumen en español:

El presente proyecto se desprende como una consecuencia directa de una investigación anterior (UBACyT P401) que se encuentra en su etapa final. En aquel momento nos propusimos realizar una revisión formal de las conceptualizaciones sobre las toxicomanías que se desarrollan a lo largo de la enseñanza de Jacques Lacan y evaluar sus consecuencias en el campo de la clínica. El recorrido realizado nos ha detenido en un asunto que bajo nuestra consideración es de suma importancia en el campo que venimos abordando. Hemos colegido que las toxicomanías no constituyen una estructura subjetiva y que ellas pueden presentarse como patologías en cada una de las mismas (Neurosis, Psicosis y Perversión). Respecto de las toxicomanías en el campo de las neurosis se ha podido ubicar con precisión una tesis muy firme. Sin embargo no ha sido así respecto de las toxicomanías y la psicosis. De allí surge la necesariedad de investigar en especial la relación entre toxicomanías y psicosis desde la orientación de la enseñanza de J. Lacan y evaluar sus consecuencias en el campo de la clínica. Como ya lo hemos planteado en la anterior propuesta, el punto de partida de este plan de trabajo es nuestro interés de verificar si el psicoanálisis de orientación lacaniana se encuentra a la altura de la época y permite esclarecer las coordenadas clínicas necesarias para poder responder a los problemas que nos plantea un modo de presentación patológico actual; en este caso las toxicomanías en el campo de la psicosis. Para esto partimos de la idea que la enseñanza de Lacan entrega una serie de herramientas eficaces para el tratamiento con los pacientes que configuran el campo de las toxicomanías dentro de la estructura psicótica.

Resumen en inglés:

RELATIONSHIPS BETWEEN TOXICOMANIAS AND PSYCHOSIS FROM THE ORIENTATION OF JAQUES LACAN.
This project arises as a direct result of a previous investigation (UBACyT P401) found in its final stage. At that time we set out to make a formal review of the conceptualizations on toxicomanias being developed for the teaching of Jacques Lacan and assess its impact in the field of the clinic. Made tour we stopped in a matter which under our consideration is of paramount importance in the field we have been dealing with. We have colegido that toxicomanias not a subjective structure and that they can occur as pathologies in each of them (neurosis, psychosis, and perversion). In respect of toxicomanias in the field of the neurosis is has could locate precisely a very firm thesis. However has not happened for toxicomanias and psychosis. There arises the necesariedad especially investigate the relationship between drug abuse and psychosis from j. Lacan teaching orientation and assess its consequences in the field of the clinic. As what we have already raised in the previous proposal, the starting point of this agenda is our interest verify if orientation Lacanian psychoanalysis is equal to the time and allows you to clarify the necessary to respond to the problems that we have a pathological mode clinical coordinates current; in this case toxicomanias in the field of psychosis. For this we assume the idea that Lacan education delivered a series of powerful tools for treating patients that shape the field of drug addiction of the psychotic structure.