Proyectos de Investigación 2010 - 2012

20020090200148. Cuestiones Éticas de la Psicología en el Ámbito Jurídico y otros Contextos Institucionales. Estudio Exploratorio Descriptivo en Base a una Investigación Cuali-Cuantitativa.

Director/a: Salomone, Gabriela Z.
e-mail: gzsalomone@fibertel.com.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama:
Especialidad: Etica y deontología profesional

Resumen en español:

El encuentro entre el Discurso Jurídico y las prácticas en Salud Mental entabla un diálogo disciplinar permanente entre ambos que tiene lugar en diversas circunstancias: a) el Derecho define las prácticas jurídicas a las que el psicólogo es convocado a participar en los contextos judiciales vinculados a la administración de justicia, y establece asimismo los modos de esa participación; b) el Derecho establece regulaciones profesionales a través de la deontología, pero también lo hace en forma directa a través de la legislación vigente; c) los diversos ámbitos institucionales en los que el psicólogo despliega sus prácticas establecen sus propios sistemas normativos, fuertemente sustentados en la noción de sujeto del Derecho y en el ordenamiento jurídico, que establecen pautas de conducta profesional. Estos aspectos configuran variantes del campo normativo de la práctica, cuyo encuentro con la dimensión clínica propia de la labor profesional suscita dilemas éticos que es preciso identificar, y determinar cuáles destacan por su recurrencia y relevancia temática. Puesto que los modos en que habitualmente se resuelven esas situaciones dilemáticas se emparentan íntimamente con la concepción ética que el psicólogo sostiene respecto de su función profesional, el presente proyecto se propone un doble objetivo: 1) construir un cuadro de situación de las cuestiones éticas que surgen en el entrecruzamiento de la práctica del psicólogo con el discurso del Derecho y el aparato judicial, a partir de la indagación de: a) contextos judiciales (ámbito de la Psicología Jurídica) y b) otros ámbitos de inserción profesional donde se verifica la intervención de variables jurídicas. 2) relevar las concepciones éticas de los psicólogos respecto de su función profesional ante situaciones dilemáticas suscitadas en el mencionado diálogo disciplinar. Para ello, se realizará una actualización del estado del arte (relevamiento bibliográfico, resultados de investigaciones, encuadre deontológico y jurídico) y un estudio de campo (relevamiento de jurisprudencia, relevamiento de casos, indagación de las respuestas de los psicólogos ante situaciones dilemáticas). Este estudio, de carácter exploratorio descriptivo, consta de cuatro fases tendientes a la organización lógica y sistematización de los resultados, en un sistema lógico conceptual que facilite su transferencia.

Resumen en inglés:

ETHICAL ISSUES OF PSYCHOLOGY IN THE LEGAL SCOPE AND OTHER INSTITUTIONAL CONTEXTS. DESCRIPTIVE EXPLORATORY STUDY ON THE BASIS OF A CUALI-QUANTITATIVE INVESTIGATION.
The encounter between the Legal Speech and the practices in Mental Health produces a permanent dialogue between both disciplines, which takes place in diverse circumstances: a) the Law defines the legal practices to which psychologists are summoned to participate in the judicial contexts, and also establishes the ways of that participation; b) the Law establishes professional regulations through deontology, but also directly through the legislation; c) the institutional scopes, in which psychologists carry out their practices, establish their own normative systems, strongly sustained in the notion of subject of law and in the legal order. These aspects constitute variants of the normative field. The encounter between them and the clinical dimension of the psychological work provokes ethical dilemmas. It is necessary to determine which of them stand out by their recurrence and thematic relevance. Since the ways in which those dilemmatic situations are generally solved are bonded to the ethical conception of psychologists about their professional function, the present project proposes a double objective: 1) to construct a picture of situation of the ethical issues that arise in the interweaving of the psychological practice and the legal order in: a) judicial contexts (scope of Juridical Psychology) and b) other scopes of professional work where the intervention of legal variables is verified. 2) to identify the ethical conceptions of psychologists about their professional function facing dilemmatic situations raised in the forementioned dialogue. For that purpose, an update of the state-of-the-art (bibliographical research, results of investigations, deontological and legal frame), and a field study (research of jurisprudence, cases, research of the answers of psychologists facing dilemmatic situations) will take place. This descriptive exploratory study consists of four phases that come together in the logical organization and systematization of the research results.