Proyectos de Investigación 2010 - 2012

20020090100261. Evaluar la Incidencia de la Educación Vial en el Comportamiento del Conductor de Vehículo Automotor Particular y Motociclistas Profesionales como Aporte a Minimizar los Riesgos y las Consecuencias de los Accidentes de Tránsito.

Director/a: Sauaya, Dulce
e-mail: dsuaya@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática:
PSICOLOGIA
Rama:
Especialidad:  Investigación Educativa


Resumen en español:

Nos proponemos producir conocimiento en relación a la distancia existente entre el conocimiento de la normativa de tránsito y la acción infractora del conductor que excede las velocidades máximas. Siendo el problema del exceso de velocidad uno de los prioritarios en la estadística de morbi-mortalidad de accidentes de tránsito, en la franja etárea de 15 a 25 años de ambos sexos en la Argentina La situación problemática que se observa se debe a la distancia entre el conocimiento de las normas y la acción de conducir, referidas al exceso de velocidad. La Educacón Vial (EV) será explorada en cuanto al conocimiento preexistente y el adquirido de los asistentes a los cursos de EV que dicta la Dirección General de Licencias (DGL) CABA. Sostenemos el supuesto de que la EV puede reducir esa distancia, por lo que planteamos como objetivo general producir conocimiento que pueda enlazar el conocimiento de la norma con la acción del conductor y como consecuencia reducir la tasa de siniestralidad permita dar inteligibilidad e incida a modificar esa situación problemática. Nos interesa a su vez sistematizar, clasificar y categorizar las diferencias existentes entre los conductores que transgreden la normativa por exceso de velocidad. Pretendemos explorar las representaciones sociales de velocidad y riesgo Entre los objetivos específicos nos planteamos construir un corpus de las experiencias de afrontamiento que implementan los conductores frente a las exigencias del tránsito urbano, debatirlas en grupos abiertos con el fin de divulgarlas como prevención y promoción en seguridad vial. Nuestra población en estudio será resultante de las muestras de los sujetos que obtienen, renuevan o recuperan, la licencia en la DGL de la CABA La Expectativa de Resultados es que los hallazgos redunden en aporte epistemológico para los programas de los cursos de Educación Vial


Resumen en inglés:

ASSESSING THE INFLUENCE OF TRAFFIC EDUCATION ON CAR DRIVERS AND PROFESSIONAL MOTORCYCLISTS AS A CONTRIBUTION TO MINIMIZING RISKS AND CONSEQUENCES OF TRAFFIC ACCIDENTS
Our aim is to gain information about the correlation between traffic regulations awareness and the behavior of speeding drivers. Speed excess is one of the major problems as regards morbid-mortality statistics in traffic accidents in the 15-25 age group of both sexes in Argentina. There is a problematic situation due to the distance between traffic regulations awareness and driving behavior as regards speeding. Traffic education as regards preexisting knowledge and the knowledge acquired by attendees to the courses held by the Dirección General de Licencias will be explored here. Our contention is that traffic education could reduce the existing distance between traffic regulations awareness and driving behavior therefore our main objective is to gain knowledge that could both link regulations awareness to driving behavior and reduce the accidents rate . Our interest is also to classify and systematize the existing differences among drivers who exceed the speed limit. We aim at exploring the social representations of speed and risk. Our specific objectives are to build a corpus of experiences that drivers face when driving in cities and to comment them in open groups in order to make them public as a means of promoting traffic safety. Our target group is composed by samples of individuals who get, recover or renew their driving licences at the Dirección Gral. de Lic. of the CABA