Proyectos de Investigación 2010 - 2012

20020090100289. Redes de Formación, Intercambio y Producción de Conocimiento en Terreno entre Hospitales Pediátricos de Diferentes Niveles de Complejidad en Provincias Argentinas.

Director/a: Schejter, Virginia
e-mail: virginiaschejter@gmail.com

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática:
PSICOLOGIA
Rama:
Especialidad: Psicología Institucional

Resumen en español:

Investigaciones previas de nuestro equipo indagaron sobre la desarticulación en las prácticas asistenciales entre instituciones de distintos niveles de complejidad del Sistema de Salud y de éstas con el Sistema Educativo. Además, en el ámbito de la Salud existen otras desarticulaciones, derivadas de la fragmentación entre asistencia, docencia e investigación clínica y del aislamiento entre disciplinas y entre especialidades médicas. Consideramos que la capacitación en terreno, que se realiza cotidianamente pero no suele estar formalizada, puede dar una respuesta a estas desarticulaciones. Diversas áreas y servicios del Hospital de Pediatría Garrahan, de referencia para la alta complejidad, realizan experiencias de colaboración y asesoramiento entre profesionales, administrativos e idóneos de Hospitales de distintos niveles de complejidad de provincias argentinas. No existe fuente de datos acerca de cantidad ni modalidades de estas experiencias de formación en situación de trabajo. El vínculo entre pares de distintos hospitales, con formaciones, prácticas y recursos disímiles se diferencia de la capacitación organizada desde instancias académicas o ministeriales, respecto a la importancia dada a las necesidades específicas de cada institución y población, ya que no implican relaciones jerárquicas ni de auditoría ni regulatorias. El potencial educativo de la situación de trabajo permite pensar en un modelo de formación no tradicional entre pares en el que el análisis de las propias prácticas produce conocimiento y alternativas de acción. Una estrategia para solucionar la fragmentación interinstitucional es la de redes y flujos de conocimiento, que organiza la cooperación entre instituciones para la transmisión y desarrollo de éstos. Nos proponemos un estudio interdisciplinario para realizar una investigación acción de casos, con fines exploratorios, buscando profundizar en la descripción y comprensión del problema planteado con el objetivo de lograr avances conceptuales que faciliten cambios institucionales. Uno de los aportes de esta investigación será la construcción de indicadores cualitativos de evaluación de estas experiencias, así como definir las condiciones para implementar experiencias de intercambio de conocimiento.

Resumen en inglés:

PEDIATRIC NETWORKS BETWEEN HOSPITALS OF DIFFERENT COMPLEXITY LEVELS IN ARGENTINE PROVINCES: TRAINING, INTERCHANGE AND SITUATIONAL KNOWLEDGE PRODUCTION.
Previous investigations of our own wondered about the unarticulated aid practices carried out among Health System institutions of different complexity levels and these with the Educational System. There are other unarticulations in the Health field derived from fracture between assistance, teaching and clinical investigation and from disciplines and medical specialities isolation. We consider that situated training, performed daily but not usually formalized, can be an answer to these unarticulations. Several areas and services in Garrahan Paediatrics Hospital, referential institution in high complexity assistance, developed experiences of collaboration and assessment between professional, administrative and capable workers of different complexity levels´ Hospitals of Argentine provinces. There is no source of information neither about quantity nor forms of these training experiences in work situation. Link between equals of different hospitals with heterogeneous education, practices and resources differs from organized academic training or ministerial instances, regarding relevance given to specific needs of every institution and population, since they do not imply hierarchic nor audit or regulative relations. Educational potential in work situation that Permanent Education in Health emphasizes allows us to think of a non traditional formation model between equals in which their own practices analysis produce knowledge and action alternatives. In order to solve interinstitutional fragmentation, knowledge networks and flows is a strategy that organizes cooperation between institutions for its transmission and development. We propound an interdisciplinary study that seeks to bring about an investigation action cases plan, with exploratory goals. We aim to describe and study in depth this problem comprehension in order to conceptualize and facilitate institutional changes. This research work will contribute by building qualitative evaluation indicators, as well as to identify implementation conditions for these knowledge interchange experiences.