Proyectos de Investigación 2010 - 2012

20020090200611. Proyectos Terapéuticos bajo la Clínica Psicoanalítica en el Hospital Público.

Director/a: Sotelo, María Inés
e-mail: misotelo@psi.uba.ar

Codirector: Belaga, Guillermo Alberto
:
gbelaga@fibertel.com.ar

Unidad Ejecutora:
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática:
PSICOLOGIA
Rama:
Especialidad: Psicoanálisis

Resumen en español:

Este proyecto se propone establecer la eficacia de los tratamientos conducidos desde la perspectiva del psicoanálisis, aplicado a los plazos de 16 sesiones propuestos en las instituciones hospitalarias. El propósito será el de aportar datos sobre esta modalidad de tratamiento de pacientes con padecimientos psíquicos, los cuales permitirán en un futuro trazar estrategias para la asistencia, desde el paradigma psicoanalítico y en concordancia con las exigencias asistenciales hospitalarias actuales, ante el incremento de la demanda de asistencia. Evaluar la eficacia es un punto nodal en la clínica hospitalaria, ya que permite corroborar el trabajo clínico que se realiza en el mismo. Para ello se tomarán 50 casos de pacientes que demanden sólo un tratamiento individual. No estarán incluidos aquellos que en el momento de la consulta estén tomando psicofármacos, y/o pacientes que por su patología necesiten del recurso psicofarmacológico, a los fines de poder evaluar sin otros recursos tecnológicos que también hacen al alivio sintomático, la eficacia del tratamiento en el hospital, conducido por un psicoanalista.

Resumen en inglés:

A THERAPEUTIC PROJECT UNDER PSYCHOANALYTIC TREATMENT IN PUBLIC HOSPITALS
This project aims to establish the efficacy of treatments from the perspective of psychoanalysis, applied to periods of 16 sessions offered in public hospitals. The purpose will be to provide data on this modality of treatment for patients with mental illnesses, which will allow to develop strategies for future assistance from a psychoanalytic point of view and in accordance with increased requirements of help in current hospital care. Assessing effectiveness is a nodal point in the hospital clinic to corroborate the clinical work being done in that institution. In this investigation 50 patients seeking only individual treatment will be selected. This group will not include those who at the time of the consultation are taking psychoactive drugs and / or patients who for their pathology need psychopharmacological resource, for the purpose of making an evaluation of treatment efficacy in the hospital led by a psychoanalyst, without other technological resources which also provide symptomatic relief.