Proyectos de Investigación 2010 - 2012

20020090200087. Contemporaneidad de las Ideas Vigotskianas acerca de una Psicología General: Voces que la Enuncian y la Transmiten.

Director/a: Sulle, Adriana
e-mail: asulle@fibertel.com.ar

Codirector: Bur, Félix Ricardo
e-mail: asulle@fibertel.com.ar
Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática:
PSICOLOGIA
Rama:
Especialidad: Psicología General

Resumen en español:

En varias de sus obras, y en especial en "El significado histórico de la Crisis de la Psicología", el psicólogo soviético Lev Vigotsky asume la empresa de pensar los procesos de desarrollo de la producción psicológica de la época realizando un relevamiento de las teorías más importantes y expresando la necesidad de plantear un pensamiento que alejado de dicotomías y reduccionismos, conduzca a la reflexión y a una posible síntesis. En tal sentido, plantea la necesidad de desarrollar una Psicología General que esté por encima de los aportes disciplinares existentes, que delimite un objeto de estudio, analice los problemas y la lógica explicativa de los enfoques de la psicología de la época, e incluya asimismo la dimensión aplicada de la Psicología. Los problemas que plantea Vigotsky están presentes implícita o explícitamente en la mayoría de las materias introductorias de la formación de Psicólogos, en las que en general se presentan bases filosóficas y epistemológicas, escuelas y/o teorías. Sobre las bases de la propuesta vigotskiana, nos proponemos indagar los problemas teóricos y prácticos presentes hoy en la Psicología tanto en la enunciación como en la transmisión de los temas, cuestiones y/ o ejes centrales que definen el "campo" de la Psicología, relevando en voces representativas y en profesores de psicología la presencia de los problemas planteados por Vigotsky acerca de la construcción de una Psicología General.

Resumen en inglés:

CURRENT SITUATION IN VIGOTSKI S IDEAS ABOUT A GENERAL PSICOLOGY. VOICES THAT STATE THEM AND PASS THEM ON.
In many of his works, and particularly in The Historical Meaning of The Crisis in Psychology , the soviet psychologist Lev Vigotsky undertakes the endeavor of analyzing the comtemporary psychological output s developmental processes, through a survey of the most relevant theories, and expressing the need of stating a model that, avoiding dichotomies and reductionism, may use a deep analysis and lead to a synthesis. Following that idea, he states the need of developing a General Psychology that may be over the existant disciplinary contributions, defining the object of study, analyzing the problems and the logic of the contemporary views in Psychology, and also including the its applied dimension. The problems that Vigotsky mentions are implicit or explicitly treated in most of the introductory courses of Psychology, in which the philosophical and epistemological basic concepts, schools and/or theories are presented. By using Vigotsky s view, we propose an analysis of today s theoretical and practical problems in Psychology. We analyze the statement and transmission of subjects, topics and/or central axes that define the field of Psychology, searching for the presence of the problems stated by Vigotsky, about the construction of a General Psychology, by querying the main voices and professors of Psychology.