Proyectos de Investigación 2010 - 2012

20020090200688. Estudio de la Incidencia del Maltrato entre Pares en Escuelas Públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Diseño de un Cuestionario Tri-Forma para Evaluar la Percepción de Docentes, Padres y Alumnos.

Director/a: Veccia, Teresa Ana
e-mail: tveccia@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática:
PSICOLOGIA
Rama:
Especialidad: Psicología del Desarrollo

Resumen en español:

Este Proyecto se propone como continuidad y ampliación de uno anterior (*) y se centra en el estudio de la incidencia del maltrato y acoso entre alumnos de escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires. En él se propone la construcción de un cuestionario para docentes, padres y alumnos que permita evaluar la incidencia del fenómeno relevando la percepción que del mismo tienen los distintos actores institucionales dentro del contexto escolar. Se estudiarán además las diferentes formas de maltrato percibidas y la existencia de diferencias en ellas de acuerdo al género y la edad. A partir de los resultados obtenidos, se propondrán formas de intervención para prevenir y/o erradicar su incidencia. Se espera que el desarrollo de este instrumento diagnóstico contribuya a la realización de un estudio epidemiológico que permita conocer la verdadera magnitud del problema en escuelas de capital y que sea de utilidad tanto para Psicólogos como para Educadores, en la medida en que provea de resultados válidos y confiables que optimicen la elaboración de estrategias de intervención y prevención frente a las situaciones de maltrato entre escolares. (*) Maltrato entre iguales como expresión de la violencia interpersonal . (UBACYT P804, 2006-2009, Directora: Prof. Dra. Teresa A. Veccia).

Resumen en inglés:

STUDY OF THE INCIDENCE OF ABUSE AMONG PEERS IN PUBLIC SCHOOLS OF BUENOS AIRES CITY. DESIGN OF A TRI-FORM QUESTIONNAIRE TO EVALUATE THE PERCEPTION OF TEACHERS, PARENTS AND STUDENTS.
This project is proposed as a continuation and extension of an earlier (*) and focuses on the study of the incidente of abuse and harassment among primary school pupils of the City of Buenos Aires. It proposes the construction of a questionnaire for teachers, parents and students to assess the effect of relieving the perception phenomenon that just have different institutional actors within the school context. It will further examine the various forms of abuse and perceived differences in them according to gender and age. From the results, propose ways of intervention to prevent and / or eliminate its occurrence. It is expected that the development of this diagnostic tool contributes to the achievement of an epidemiological study designed to show the true extent of the problem in capital city schools that is useful both to psychologists and educators, to the extent that provides valid results and trusted that optimize the
development of intervention and prevention strategies in response to situations of abuse among schoolchildren. (*) "Bullying as an expression of interpersonal violence . (UBACYT P804, 2006-2009, Director: Prof. Teresa A. Veccia PhD.).