Proyectos de Investigación 2010 - 2012

20020090200482 Adaptación del Inventario de Apego a Padres y Pares (IPPA) en una Muestra no Clínica de Adolescentes Argentinos.

Director/a: Vega, Verónica Corina

e-mail: vvega@psi.uba.ar
 
Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA
 
Área Temática: PSICOLOGIA
Rama:
Especialidad: Psicología
 
Resumen en español:
 
Este proyecto de investigación es la continuación de una beca de Doctorado UBACyT y de un Proyecto UBACYT 2008-2010. Durante la pubertad, la caída de la omnipotencia de los padres inaugura un proceso de desidentificación (Kancyper 1998). El proceso de independencia emocional parece estar vinculado a las experiencias de apego temprano, así los adolescentes van adquiriendo prácticas sociales y culturales de un grupo nuevo al cual pertenecer. Diferentes investigaciones confirmaron que el fracaso en el principal vínculo con figura de apego es tanto un factor etiopatogénico como de salud mental de los adolescentes (Elgin, & Pritchard, 2006; Eggert, Levendosky, Klump, 2007; Ringer y Crittenden, 2007). Por lo tanto, el estudio sobre el Apego es un marco teórico valioso para comprender la influencia de los padres en el desarrollo de los adolescentes. El Apego (Bowlby, 1969) es una tendencia en las relaciones humanas estables e íntimas desde los primeros años de vida. Tiene como finalidad el intento de obtener y / o mantener la proximidad con un otro significativo (Bowlby, 1995; Melis, Dávila, Ormeño, Vera, Greppi y Gloper, 2001), adquiriendo progresivamente un mayor grado de autonomía y de diferenciación. Los adolescentes tienen vínculos de apego bidireccionales y recíprocos, consolidando gradualmente vínculos de simetría con sus pares y en sus las relaciones románticas (Pénagos, Rodríguez, Carrillo y Castro, 2006). A pesar de que, durante la adolescencia, los sistemas de apego juegan un papel clave en el desarrollo de las relaciones, y en el pasaje de la endogamia a la exogamia, pocos investigadores se dedicaron a adaptar instrumentos psicométricos para adolescentes en nuestro país. El conocimiento sobre el apego es de suma importancia para nuestra sociedad hoy en día, tanto para la prevención primaria de la salud, como para el reconocimiento de las herramientas más saludable que un adolescente puede tener para llevar a cabo con éxito esa independencia. Los resultados de este estudio pueden lograr una aplicación y ser transferidos a diferentes ámbitos educativos e institucionales de los programas y / o actividades de promoción y prevención dirigidas a un desarrollo saludable de los adolescentes
 
Resumen en inglés:
 
ADAPTATION OF THE INVENTORY OF PARENT AND PEER ATTACHMENT (IPPA) IN A NON CLINICAL SAMPLE OF ARGENTINE ADOLESCENTS.
 
This proyect is the continuation of an UBACyT PHD scholarship and of an UBACYT Project 2008-2010. During puberty, the fall of parental omnipotency begins a process of de-identification (Kancyper 1998). The emocional independency process seems to be linked to early attachment experiences, as well as adolescents are borrowing social and cultural practices of a new group. Different research confirmed that the failure in the primary link with attachment figure is both an etiopathogenic as an adolescent mental health factor (Elgin, & Pritchard; 2006; Eggert, Levendosky, Klump, 2007; Ringer & Crittenden, 2007). Therefore, attachment study is a valuable theoretical framework to understand the influence of parents in the development of adolescents. The attachment (Bowlby 1969) is a tendency in stable and intimate human relationships from firsts years of life, giving rise to different ways in the attempt to obtain and/or
maintain proximity with a significant other (Bowlby, 1995; Melis, Davila, Ormeño, Vera, Greppi & Gloper, 2001). This acquires progressively higher levels of autonomy and differentiation. Adolescents have two-way reciprocal links, and are gradually consolidated symmetry with peer and romantic relations (Penágos, Rodriguez, Carrillo & Castro, 2006). Despite that, during adolescence, the attachment systems play a key role in the development of relations, also in the passage of inbreeding to the exogamy; there is little research about psychometric instruments in our country. Knowledge of the attachment is of utmost importance to our society today, both the primary prevention of health field and recognition of healthier tools that a teenager can count to perform successfully that way. The results of this study can achieve an applicability and be transferred to various educational and institutional fields from programmes and/or advocacy and prevention targeting healthy development in adolescents.