Proyectos de Investigación 2011 - 2014

20020100101032 Construcción Identitaria y de Proyectos de Vida de los Jóvenes en el Contexto Escolar

Director/a: Aisenson, Diana Beatríz

e-mail: aisenson@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora:
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Área Temática: PSICOLOGIA
Rama:
Especialidad: Psicología de la Orientación

Resumen en español:

Este proyecto continúa una línea de investigación que desarrollamos desde hace dos décadas en el marco de programaciones UBACyT. En estos estudios analizamos la transición de los jóvenes de la escuela a la educación superior y/o el trabajo desde la perspectiva de la Psicología de la Orientación, buscando responder dos cuestiones fundamentales: cómo los jóvenes construyen el sentido/significación de su experiencia cotidiana en contextos significativos para ellos, y qué representaciones sociales sobre el estudio y el trabajo orientan sus acciones cuando diseñan estrategias para vehiculizar intereses y expectativas y construir proyectos para su futuro. La presente investigación es exploratoria descriptiva de tipo transversal, con abordaje cuali-cuantitativo y producción primaria de datos. Su objetivo es estudiar el significado que los jóvenes otorgan a sus representaciones y experiencias cotidianas, particularmente las desarrolladas en el contexto escolar, y la relación con sus proyectos de vida y construcción identitaria, evaluándose además- la incidencia de los dispositivos implementados para ayudar a los jóvenes a orientarse. En la etapa cuantitativa, se administrarán a una muestra no probabilística intencional, de 200 alumnos de 1er. año y 200 del último año de distintos colegios secundarios públicos, cuestionarios de datos sociodemográficos, una escala de expectativas hacia la orientación y de satisfacción con las actividades desarrolladas en talleres de orientación. Además, se utilizará la técnica de asociación jerarquizada de palabras para revelar la estructura de la representación social de proyecto, fortalezas y obstáculos de los jóvenes. En la etapa cualitativa se aplicarán técnicas auto-administradas (Línea de la vida y Presentación biográfica personal), a jóvenes que participan en talleres de orientación. La muestra será teórica y su número estará determinado por el criterio de saturación de la información. Se triangularán los datos, combinando las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas. Adicionalmente, se espera que los resultados obtenidos permitan avanzar en la construcción de un modelo teórico que, desde un paradigma constructivista, venimos desarrollando. Este estudio permitirá profundizar la comprensión de los procesos psicológicos y sociales que se movilizan en la construcción de proyectos e identitaria, y evaluar la incidencia de las intervenciones de orientación que se vienen realizando en la Universidad de Buenos Aires.

Resumen en inglés:

IDENTITARY CONSTRUCTION AND LIFE PROJECTS OF YOUNG PEOPLE IN THE CONTEXT OF SCHOOL.
The present study continues a line of research we have been developing over the past two decades within the framework of UBACyT research projects. This series of research projects, which analyzes the transition of young people from secondary school to higher education and/or work from the perspective of Guidance Psychology, has sought to answer two fundamental questions: how young people construct sense/meaning from everyday experience in contexts significant to them, and what social representations regarding study and work orient their actions when designing strategies for realizing interests, fulfilling expectations and erecting projects for their future. In the present project a quali-quantitative approach will be employed, whose objective is to examine the meaning young people attribute to their representations and daily experience, particularly in the context of school, together with their relevance to identitary construction and life projects; the impact of the means and methods implemented for helping to orient young people will also be analyzed. In the course of the qualitative stage, self-administered techniques employed in reflection groups for constructing timelines and life stories will be put into practice. The sample will be theoretical in nature; its size will be determined by the criterion of information saturation. Questionnaires will be administered to a non-probabilistic intentional sample of 200 first-year and 200 last-year students in public secondary schools in order to provide sociodemographic data and a scale of expectations prior to orientation activities, and of satisfaction following them. In addition, word-association hierarchies for project, strengths and obstacles will be constructed for the purpose of revealing the structure of young people s social representations. Then, in order to integrate the different theoretical and methodological perspectives employed, data will be triangulated Furthermore, our aim is to advance
our long-term project of constructing a theoretical model along constructivist lines with the results obtained. In this regard, the present research project will enhance our comprehension of the socio-psychological processes mobilized by young people when constructing projects and personal identity on the one hand, and on the other, our ability to evaluate the impact of the orientation practices being carried out by the University of Buenos Aires.