Proyectos de Investigación 2011 - 2014

20020100100346 Tests de Ejecución Máxima y Típica, Teoría de Respuesta al Ítem y Simulación para la Detección del Funcionamiento Diferencial del Ítem.

Director/a: Attorresi, Horacio Félix
e-mail: hattorre@psi.uba.ar

Co-Director:
Aguerri, María Ester
maguerri@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Área Temática: PSICOLOGIA
Rama:
Especialidad:
Teoría de Respuesta al Ítem. Función Diferencial del Ítem. Pruebas de Razonamiento y Actitudes.

Resumen en español:

Este proyecto tiene como objetivo general, por un lado, la construcción de pruebas de ejecución máxima y típica y su procesamiento con algunos de los distintos modelos que aporta la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) LLTM de Fischer, Respuesta Graduada de Samejima, Créditos Parciales, Tests Adaptativos Informatizados (TAI) y por otro, la evaluación de métodos de detección del Funcionamiento Diferencial del Ítem (DIF) mediante estudios de simulación y análisis del DIF de los ítems de las pruebas de ejecución máxima. Se evaluarán distintos tipos de razonamiento: Silogístico, Deductivo, Verbal y Analógico Figural. Las pruebas de ejecución típica son de actitudes hacia la Matemática y hacia la Economía. También interesa estudiar el razonamiento probabilístico y el condicional. Para el Razonamiento Silogístico se confeccionarán ítems que combinen distintos tipos de dificultad como la figura y el modo y se intentará ajustar el modelo LLTM de Fischer para estimar sus componentes de dificultad. Para la prueba de Razonamiento Deductivo se elaborarán nuevos ítems y se espera obtener una prueba válida y confiable. Para la prueba de Razonamiento Verbal se incrementará el número de ítems calibrados para implementar el TAI. Se intentará ajustar un modelo logístico para la prueba de Razonamiento Analógico Figural. Se estudiarán los sesgos en el razonamiento probabilístico como la Falacia de la Conjunción y se analizará el uso de la probabilidad condicional en un enfoque bayesiano. En cuanto a la actitud hacia la matemática, se identificará algún aspecto unidimensional del constructo, para cuya medición se construirán ítems a los que se les ajustará el Modelo de Respuesta Graduada de Samejima o el de Créditos Parciales. Se indagará la actitud hacia la economía de mercado de la población de estudiantes universitarios, en cuanto a lo que consideran que debe ser el rol del Estado en la sociedad. Se realizarán estudios de simulación para evaluar la potencia y la tasa de error de Tipo I de las pruebas de Breslow-Day y de las reglas combinadas, frente a ítems con distinto tipo de DIF en tests de longitud moderada. Se estudiarán los factores que influyen en la detección errónea y en la potencia. Se comparará el desempeño de las pruebas de Breslow-Day con el procedimiento estándar de Mantel-Haenszel, como así también el de las reglas combinadas sin el ajuste de Bonferroni con el procedimiento de Mantel-Haenszel modificado y con la Regla de Penfield.

Resumen en inglés:

Typical and Maximum Performance Tests, Item Response Theory and Simulation for the Detection of Differential Item Functioning.
The general objective of this project is, on one hand, the construction of maximum and typical performance tests and their processing with some of the different models provided by Item Response Theory (IRT) -LLTM of Fischer, Samejima´s Graded Response, Partial Credits, Computerized Adaptive Testing (CAT)- and on the other hand, the evaluation of methods for the detection of Differential Item Functioning (DIF) through simulation studies and DIF analyses of the maximum performance tests items. Syllogistic, Deductive, Verbal and Figural Analogical reasoning will be evaluated. The typical performance tests are attitudes towards both Mathematics and Economy. There is also interest in studying probabilistic and conditional reasoning. For Syllogistic Reasoning, items that combine different types of difficulty - such as the figure and the mood- will be constructed and the adjustment of Fischer s LLTM will be attempted in order to estimate its components of difficulty. For the Deductive Reasoning scale, new items will be prepared in order to obtain a valid and reliable test. For the Verbal Reasoning test, the bank of verbal analogies items calibrated will be increased for using it to implement CAT. A logistic model will be attempted to adjust to the Analogical Figural Reasoning test. The biases arising from probabilistic reasoning such as Conjunction Fallacy will be studied and situations that require the use of conditional probability from a bayesian approach will be analyzed. As for the attitude towards mathematics, any one-dimensional aspect of the construct will be identified, for the measurement of which, items will be constructed and the Samejima´s Graded Response or Partial Credit Models will be