Proyectos de Investigación 2011 - 2014

20020100100964 Los Procesos de Atención en Salud Mental en la Niñez desde la Perspectiva de Derechos: un Estudio de las Jurisdicciones Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Tierra del Fuego y Provincia de Misiones.

Director/a: Barcala, Alejandra
e-mail: abarcala@psi.uba.ar

Co-Director:
Luciani Conde, Leandro Nestor

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Área Temática: PSICOLOGIA
Rama:
Especialidad: Psicología social, política y comunitaria.

Resumen en español:

El presente proyecto de investigación tiene como objetivo describir y analizar los procesos de atención en salud mental en la niñez y su articulación con el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Tierra del Fuego y la provincia de Jujuy. El estudio se lleva a cabo a través de un diseño exploratorio descriptivo, enmarcado en un abordaje de tipo cualitativo. Se adecua a los lineamientos de la Investigación en Sistemas y Servicios de Salud , privilegiando la vinculación con la acción concreta desde una perspectiva transformadora de la realidad; la inclusión de los actores involucrados en la problemática; y la transferencia de los conocimientos producidos. Se incluyen como estrategias de integración metodológica procedimientos de combinación, y de triangulación en cuatro de sus vertientes: de datos, teórica, de investigadores y disciplinas. El propósito es aportar al conocimiento interdisciplinario de las prácticas y políticas de salud mental en la niñez desde una perspectiva de derechos a fin de contribuir al desarrollo de estrategias en el campo de la salud mental que favorezcan la toma de decisiones orientadas a mejorar las condiciones de salud mental de los niños.

Resumen en inglés:

Mental health care processes in childhood from the perspective of rights: a study about the City of Buenos Aires, the province of Tierra del Fuego and the province of Misiones.
The aim of this Project is describe and analyze the processes of mental health care in the childhood and its joint with the System for the Comprehensive Protection of the Rights of Children and Adolescents in the City of Buenos Aires, and the provinces of Tierra del Fuego and Jujuy. The study is carried out across an exploratory descriptive design placed in a boarding of qualitative type. Focusing on Health services and systems research, favouring the linkage with concrete actions from a perspective of changing reality by the inclusion of players involved in the issue and ensuring the transfer of acquired knowledge. Strategies for methodological integration include combination and triangulation procedures in four aspects: data, theory, researchers and disciplines. Our intention is to add to the interdisciplinary knowledge of the practices and policies of mental health in the childhood from a perspective of rights in order to contribute to the development of strategies in mental health field to promote the decision- making aimed at improving conditions mental health of children.