Proyectos de Investigación 2011 - 2014

20020100100831 Factores de Personalidad Asociados al Autoritarismo y su Relación con la Ideología Política.

Director/a: Cervone, Nélida Carmen

e-mail: nelidacervone@gmail.com

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama:
Especialidad:
Psicología Política

Resumen en español:

En el presente proyecto se pretende indagar las creencias acerca de las ideologías políticas y el autoritarismo y las relaciones entre estas y la personalidad. Desde la psicología social el estudio del autoritarismo cuenta ya con una larga tradición, (Adorno et al., 1950; Allport y Kramer, 1946; Hartley, 1946, Bierly, 1985, entre otros), los dos principales marcos teóricos que se han propuesto para explicar los prejuicios autoritarios han sido: 1) El enfoque del autoritarismo iniciado por Adorno y cols. (1950) con La personalidad autoritaria, retomado luego y modificado por Altemeyer (1981, 1998) teorizando el autoritarismo del ala de derechas (RWA), y 2) La teoría de la orientación a la dominancia social SDO (Pratto, Sidanius, Stallworth y Malle, 1994; Sidanius y Pratto, 1999). No son pocas las investigaciones que han demostrado la importancia de combinar SDO y RWA para predecir o explicar los distintos tipos de prejuicios (Altemeyer, 1998; Sidanius y Pratto, 1999, Whitley, 1999, Duriez & Van Hiel, 2002; Van Hiel y Mervielde, 2002), sin embargo, aunque los factores de la personalidad han sido un punto crucial para el estudio del autoritarismo, no se observa en la literatura científica, estudios empíricos que analicen de manera rigurosa la influencia que RWA, SDO y personalidad pueden tener entre si. Para alcanzar los objetivos que se proponen en el proyecto se recurrirá a un diseño no experimental, transaccional, con dos etapas: la primera cualitativa y la segunda cuantitativa (Hernández Sampieri, Fernández Collado & Baptista Lucio, 2003). En la primera etapa, se utilizará un procedimiento de exploración inductivo para construir las categorías de significado que permitirán consignar una tipología de las creencias, en base a las dimensiones consideradas. A continuación, se emplearán mediciones de autoinforme a partir de una batería de instrumentos que incluye diferentes escalas adaptadas y validadas a nuestro contexto previamente. La población de referencia estará constituida por estudiantes universitarios de 20 a 35 años de la UBA, mientras que el tipo de muestreo será incidental, por conglomerados, estratificado con afijación proporcional.

Resumen en inglés:

Personality factors related whit authoritarisim and its relations with political ideology.
This project aims to investigate the beliefs about political ideology, authoritarianism and the relationships between those dimensions and personality. From the social psychology perspective, the study authoritarianism already has a long tradition (Adorno et al., 1950, Allport and Kramer, 1946, Hartley 1946, Bierly, 1985 among others), the two major theoretical frameworks have been proposed in order to explain the authoritarian prejudices were: 1) The authoritarian approach, initiated by Adorno et al. (1950) then taken up and amended by Altemeyer (1981, 1998) theorizing the rightwing authoritarianism (RWA), and 2) The theory of social dominance orientation (SDO) (Pratto, Sidanius, Stallworth and Malle, 1994, Sidanius and Pratto, 1999). There are many studies that have shown the importance of combining SDO and RWA to predict or explain the different types of prejudice (Altemeyer, 1998, Sidanius and Pratto, 1999, Whitley, 1999, Duriez & Van Hiel, 2002; Van Hiel and Mervielde , 2002), however, although the factors of personality have been a turning point for the study of authoritarianism, we have not seen in the literature empirical studies that rigorously analyze the influence of RWA, SDO and personality between them. It is in this sense that the project presented here seems particularly relevant. To meet the objectives proposed in the project it will be used a not-experimental design, transactional, with two stages: the first one qualitative and the second quantitative (Hernández Sampieri, Fernández Collado & Baptista Lucio, 2003). In the first stage, we use a screening procedure for constructing inductive categories of meaning that will enter a typology of beliefs, based on the dimensions considered, while in the next stage self-report measurements from a set of instruments that includes different and adapted scales previously validated in our context will be used. The reference population is constituted by university students 20-35 years of the UBA, while the sampling rate will be incidental, cluster, stratified with proportional allocation.