Proyectos de Investigación 2011 - 2014

20020100100332 El Supuesto (Annahme) de la Pulsión de Muerte.

Director/a: Cosentino, Juan Carlos
 e-mail: jccosentino@arnet.com.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama:
Especialidad:
Conceptos y clínica psicoanalítica

Resumen en español:

Retomamos la transcripción de Das Ich und das Es, iniciado en 2005, con el borrador del capítulo Las dos clases de pulsiones. Como Freud anuncia allí, las cuestiones que despliega retoman los pensamientos del escrito de 1920. No obstante, no siguen la elaboración que llama especulación analítica. Así, a partir de la redefinición del Icc y, luego, con la reformulación de la idea de pulsión de muerte, permanecen más cerca del psicoanálisis que Más allá. Pero lo que denomina en 1920 nuestra especulación acerca de las pulsiones, retorna en las conclusiones del capítulo IV sobre el supuesto de la pulsión de muerte. La respuesta freudiana para ese material clínico imposible de reconocer consiste en sumar a la traducción teórica del mismo ciertas hipótesis especulativas para representar lo irrepresentable, lo que subsiste allende el trabajo de ligadura en el que se apoya la elaboración teórica de dicho material. ¿Con la irrupción de lo no-ligado, cuáles son los propósitos de la pulsión de muerte cuando, como sostiene en 1923, tiene las manos libres? En 1924 constata que no-toda la pulsión está inscripta en la representación. Interviene, un poco después de haber sellado la discontinuidad existente entre icc e Icc, la mudez de la pulsión, cuyo nombre es la pulsión de muerte. Y en ese borde nos interroga la puesta en causa del silencio de la pulsión y la necesidad de su escritura.

Resumen en inglés:

The hypothesis (Annahme) of Todestrieb.
We go on with the transcription of Das Ich und das Es, initiated in 2005, with the rough copy of chapter IV, The two kinds of Drives. As Freud announces, the matters he displays resume thoughts from his writings of 1920. However, they do not follow the elaboration he calls analytic speculation. So, starting with the redefinition of Ucs and afterwards, with the reformulation of the idea of Todestrieb, they remain much closer to psychoanalysis than Beyond the pleasure principle. But what he calls, in 1920, our speculation about drives returns in the conclusions of chapter IV about the assumption of the Todestrieb. The Freudian answer to this impossible to recognize clinical material consists in adding to its theoretical translation certain speculative hypothesis so as to represent what is impossible to be represented; that what subsists beyond the binding work on which the theoretical elaboration of the above mentioned material is based. With the breaking through of the not bound: what are the purposes the Todestrieb serves, when, as he says in 1923, it has its hands free? In 1924 he confirms that not-all the drive is inscribed in the representation. Takes part, a little after to have sealed the existing discontinuity between ucs and Ucs, the silence of the drive, whose name is the Todestrieb. And in this border it interrogates the putting in cause of the silence of the drive and the necessity to us of its writing.