Proyectos de Investigación 2011 - 2014

20020100100960 Ayudando a Concebir y Desarrollar Cambios: Desafíos y Obstáculos para el Trabajo de Psicólogos y Profesores de Psicología en Escenarios Educativos.
(Finalizará el 30/6/12)

Director/a: Erausquin, Cristina
e-mail: cristinaerausquin@yahoo.com.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGÍA
Rama:
Especialidad:
Psicología cognitiva contextualista en formación de psicólogos y profesores de psicología.

Resumen en español:

El estudio acerca de los Modelos Mentales, sus giros y tensiones, cambios, reorganizaciones o reafirmaciones y las competencias de Psicólogos y Profesores de Psicología que trabajan en instituciones educativas con ayudas tutoriales sistemáticas en el ejercicio de sus funciones, a través de las narrativas y reflexiones de sus trayectorias, conforma un seguimiento de la investigación UBACyT 2008-2010, P023, acerca de las Prácticas Formativas de Grado y la construcción del rol profesional. Se analiza la resignificación y reestructuración del rol y la construcción del conocimiento profesional en el marco de la interacción entre sistemas de actividad constituidos por las unidades de formación académica y los contextos de la práctica profesional. La investigación amplía la mirada sobre la formación profesional y docente del Psicólogo para el trabajo en educación y se focaliza en los procesos de desarrollo/cambios de la acción y conceptualización profesional, a través de las primeras experiencias laborales en un sistema de actividad con intervención tutorial. El diseño metodológico es de tipo descriptivo y carácter cuasi-experimental. Se presumen diferencias significativas en los Psicólogos y Profesores de Psicología que trabajan en instituciones educativas con ayudas tutoriales sistemáticas en el ejercicio de sus funciones.

Resumen en inglés:

Helping to conceive and to develop changes: challenges and obstacles for Psychologists and Psychology Teachers work in educational settings.
The study about Mental Models, their shifts and tensions, their changes, their reorganizations or reaffirmations and the competences of Psychologists and Psychology Teachers who work in educational settings with systematic tutorial assistance in the development of their roles, through narrations and reflections about their trajectories, becomes a follow-up study of the research (UBACYT 2008-2010, P023) about the Undergraduate Apprenticeship and the construction of the role. The aim is to analyse the re-meaning and re-structuring of the role and the construction of professional knowledge in the frame of the interactions between two different activity systems: academic educational settings and professional practice contexts. The research broadens the perspective about Psychologists modeling in two different roles in their work in education, and focuses in the process of development/changes in the professional performance and conceptualization, through former working experiences in an activity system with tutorial assistance. The drawing is descriptive and quasi-experimental. It is assumed that there are significant differences in Psychologists and Psychology Teachers who work in educational settings with systematic tutorial helps in the performance of their roles.