Proyectos de Investigación 2011 - 2014

20020100100752 Recuperación de Historiales Clínicos del Campo de la Psicología, Psiquiatría y el Psicoanálisis en Argentina (1900-1950).

Director/a: Falcone, Rosa
e-mail: rfalcone@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama:
Especialidad:
Historia de la psicología en Argentina.

Resumen en español:

La consulta de bibliografía metodológica ha permitido integrar al estudio de las fuentes clínicas la metodología del estudio de caso. Stake, Revel, Jodelet describen este abordaje como de diseño cualitativo adscrito a lo que se denomina paradigma interpretativo. A partir, de este marco conceptual se propone la valoración del caso o historial clínico desde la apreciación cualitativa y en su contexto. En investigaciones anteriores se han relevado fuentes clínicas que conservan la estructura tradicional (historias clínicas, historias criminológicas, informes, etc.) donde se ha trabajado en el análisis de protocolos y diversos registros formales de documentación como modos estandarizados de recolección de datos. Sin embargo, su lectura arroja importantes resultados sobre la concepción de normalidad y anormalidad, diagnósticos, evolución clínica, tratamiento, concepción de enfermedad, etc. significativos de la época a la cual pertenecen. Se propone para la presente investigación el estudio de historiales en sus distintas presentaciones de manera de realizar una historia del relato patográfico (relación médico enfermo) capaz de develar algunos de los fundamentos en los que se apoyan la teoría y la praxis psiquiátrica y psicológica en nuestro país. Aunque una determinada patografía contenga información sobre un enfermo concreto, único e irrepetible, dicha información podrá servir para ilustrar los modos conceptuales o modelos de actuación médico psiquiátrica, la evolución de los criterios diagnósticos y la identificación de los procedimientos asistenciales asimilados a contextos científicos y sociales más amplios. Con la publicación de los primeros casos clínicos comienza a verse un nuevo matiz en la recepción del psicoanálisis y las teorías psicológicas en nuestro medio por lo que se aspira a concretar un aporte a la comprensión de las prácticas y un avance en la información existente sobre la profesionalización de la psicología, la psiquiatría y el psicoanálisis en Argentina.

Resumen en inglés:

Clinical record recovery in the field of Psychology, Psychiatry, and Psychoanalysis in Argentina (1900-1950).
The review of methodological bibliography has integrated case study into clinical source study. Stake, Revel, and Jodelet describe this approach as quality attached design also known as interpretation paradigm. On the basis of the conceptual framework, the case or clinical history assessment is seen in the light of the qualitative appreciation and the conditions that have given rise to the practices. Previous research presents clinical sources that maintain the conventional structure (clinical histories, criminal records, reports, etc.) which has been used for the review of protocols and various formal documents as standard procedures for data collection. However, such sources provide important results in terms of the prevailing conception of normality and abnormality, diagnoses, clinical evaluation, and treatments. This research project proposes the study of histories in their different manifestations in order to outline the history of pathographic narration (doctor-patient relationship) thus disclosing some of the fundamentals of psychiatric and psychological practice in Argentina. Although certain pathography may contain information about a specific patient that is unique and unrepeatable, it can nonetheless cast light upon the conceptual modalities or medical-psychiatric approach, the evolution of diagnosis criteria, and the identification of health care procedures with a broader scientific and social context. The publication of the first clinical cases present a new matrix in the perception of psychoanalysis and psychological theories in Argentina that will lead to an advance in the available information on Psychology as a profession, psychiatry, and psychoanalysis.